Especialistas celebran el apoyo del Gobierno al GNC aunque dudan que compita con las naftas

Especialistas celebran el apoyo del Gobierno al GNC aunque dudan que compita con las naftas

Desde el Instituto de la Energía General Mosconi, alientan a profundizar las campañas de promoción de conversiones pero desconfían que su expansión contribuya a reducir los precios de los líquidos

“El Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín fue pionero a nivel mundial del GNC para automotores y la trayectoria de la industria de este combustible en la Argentina debe ser valorada a través de políticas tendientes a que el automovilista tenga todas las opciones para decidir entre una gama en el futuro con otras energías alternativas”, expresó a surtidores.com.ar, el Presidente del IAE, Ing. Jorge Lapeña.

Quien fuera Secretario de Energía en los albores de la democracia, defendió fuertemente la necesidad de que el GNC continúe en la senda de desarrollo, aunque expresó diferencias respecto de las palabras del actual titular de la cartera energética, Javier Iguacel, quien le había expresado a surtidores.com.ar que “todo el parque automotor deberá ser fabricado con equipo principal de gas para reemplazar a las naftas”.

Al respecto explicó que no ve posible que eso se pueda hacer realidad en el corto plazo, ya que además, deberá darse paso a nuevos combustibles renovables y limpios para el medioambiente y agregó que es preciso generar un marco transparente para todos.

Lapeña calificó al mercado del GNC como una industria “competitiva”, pero estableció su divergencia con el gas residencial que a su entender “debería ser pesificado por el hecho de que no es un comoditie, a la vez que se deberá tender a una regulación en la que participen diferentes sectores interesados, como los consumidores, los académicos y el mismo Estado, para garantizarle a las empresas una ganancia razonable sin poner a la Argentina en el tremendo problema al que está siendo sometida actualmente con estas tarifas”, dijo.

En lo referido a las naftas y el gasoil, el experto valoró la intención del gobierno por establecer un sistema de “precios de referencia”, la que calificó como una medida “procedente” y comentó que de esta manera “se le brinda al ciudadano una mayor previsibilidad que hasta el momento no tiene”.

Al ser consultado sobre las expectativas respecto de Vaca Muerta, el ex secretario de Energía, opinó que “la estimación de generar 500.000 empleos entre directos e indirectos en un corto período de tiempo requiere una explicación más detallada”.

Apreció que “es un objetivo loable, pero hacen falta más precisiones. Las noticias en petróleo y gas convencional no son buenas, por el contrario. Y no hay una campaña exploratoria para revertirlo. Veo exageradas las nuevas proyecciones, el Gobierno debería explicarle un poco más a los especialistas”, pidió el actual titular del General Mosconi.

Por último aseveró que la banda de fluctuación según el tipo de cambio, si bien permite un panorama de menos incertidumbre, “resulta relativo al momento de intervenir sobre el precio final de los hidrocaburos”, ya que, según su análisis, “influye además el componente del precio del crudo internacional”.

Comentá la nota