Especialistas de Brasil, Chile y Argentina analizaron el potencial de ciudades medias.

Una jornada conjunta acordada entre equipos de investigación geográfica de universidades de Brasil, Chile y la del Centro de la Provincia de Buenos Aires, deniminada workshop Recime (Red de Ciudades Medias), se desarrolló en su sexta edición en el Campus de Tandil.
Estuvo, básicamente, dedicada a los agentes económicos que influyen en la estructura, el crecimiento y la planificación de ciudades medias latinoamericanas.

Mientras un seminario paralelo, también coordinado por el Centro dependiente de la facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, analizaba problemas geográficos contemporáneos de ciudades medias latinoamericanas, investigadores especializados de las universidades participantes debatían cuestiones urbanísticas de poblaciones elegidas como modelos.

Dos de ellas chilenas, Chillán y Los Angeles; varias brasileñas, como Passo Fundo, Sao José de Rio Preto, Uberlandia, Campina Grande entre otras, y dos argentinas, San Juan y Tandil.

El debate mereció de la doctora (cursó doctorados en Brasil y Francia) Maria Encarnacao Beltrau Sposito, de la universidad paulista Del Salvador y coordinadora general del workshop, la calificación de "un trabajo que busca formar una red de investigadores sobre ciudades medias que tengan intereses comunes".

"Desde hace cuatro años estamos haciendo una pesquisa conjunta que ya sentó sus bases, para pasar ahora a la etapa comparativa que procura levantar un mismo conjunto de informaciones dirigidas a colaborar con la superación de problemas urbanos fortaleciendo a las ciudades elegidas, pertenecientes a países diferentes, historias distintas y que están fuera de áreas metropolitanas".

Por su parte otro de los geógrafos participantes, doctor Cristian Enrique Ruiz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, consagrado a la investigación de las ciudades en el sur chileno Chillán y Los Angeles de rápido crecimiento y gran dinamismo en su desarrollo, describió que "ambas, ubicadas a 400 kilómetros de Santiago, se destacan por la exportación y tienen características de poblaciones medias similares a las de Tandil", indicó el investigador trasandino, al que también presentara en el workshop la activa investigadora licenciada Diana Lan, alma mater de la organización anfitriona, quien tuvo a su cargo la presentación de la pesquisa tandilense.

IDEA EN COMUN E INDEPENDIENTE

"Sí, Brasil es inmenso y tiene muchas ciudades medias. Por eso hemos elegido poblaciones emblemáticas de las regiones amazónica, del norte, del sudeste y del sud, también destacadas por su desarrollo económico", detalló la investigadora.

"Hacemos en ellas un estudio más pormenorizado, con trabajos de campo, entrevistas y fotografías realizando un trabajo más analítico que informativo sobre ellas. Este sistema no corresponde al Mercosur, sino que nació de una idea entre nuestras universidades y sus pesquisadores que no está ligada a ningún organismo gubernamental".

RED INTERNACIONAL

"Estamos armando un intercambio con pesquisadores europeos -podría contar con financiación de la Unesco- para poder convocar a un congreso internacional sobre el tema, para establecer así una red que nos una a todos y que permita la publicación de un libro con nuestras conclusiones", anunció la experta paulista.

Sin duda, uno de los fines de tal investigación es propender al desarrollo y defensa de las ciudades medias. "Así es, porque nuestro trabajo redunda en un mejor conocimiento de ellas, de sus intereses, que sean más distributivas, menos desiguales y de todo aquello que ayude a una mejor toma de las decisiones de cada una, sean más ricas o más pobres".

POR QUE TANDIL

El porqué fue elegida Tandil entre ellas merece del doctor Ruiz un claro motivo. "La experiencia lograda por el grupo de investigación que dirige la especialista Diana Lan y sus profesores asociados es el principal factor. Dicho conocimiento previo de la problemática significa una continuidad a esa línea de investigación que calza perfectamente con el objetivo central de aprovechar las potencialidades".

"También me parece que Tandil es una ciudad muy similar a Chillán, por caso, pudiendo entonces compararse muy bien sus respectivas realidades. Algo similar pasa con San Juan", completó.

LAS MEGALOPOLIS

Hay urbanistas de renombre sostenedores que el mundo va, irremediablemente, hacia las megalópolis, devorándose a las ciudades medias, teoría cruel si se quiere con la que ambos investigadores consultados no están de acuerdo. Tandil, por ejemplo, tiene esperanzas con respecto a los crecimientos de Buenos Aires y Mar del Plata.

"Cierto es que las metrópolis avanzan hacia la formación de megalópolis. Eso va a ocurrir. Pero paralelamente creemos -coincidieron- que se va a producir un movimiento contrario. Si bien hay uno que impulsa a la concentración poblacional en grandes urbes, habrá otro en sentido contrario, de desconcentración y con más adecuado sentido económico dirigido a la formación de una suerte de ciudades "metástasis" de aquellas, con mejores condiciones de vida".

"Tal el caso de Tandil, donde tenemos entendido que cada vez es más elegida para descansar por los pobladores de la Capital Federal", afirmaron.

Campus: comparación vencida

Ya es histórica, según relatos de viajeros a lo largo del tiempo, la similitud de las características físicas del Campus tandilense con el brasileño de Campinhas, algo con lo que la investigadora Beltran Sposito discrepa.

"Alguna vez se parecieron dentro de los similares sudamericanos, y aún de América entera, pero ya no es así. En la actualidad la universidad paulista a la que corresponde es la tercera de Brasil en cantidad de estudiantes. Ya no tiene la belleza ni la tranquilidad del de Tandil, no sólo por una mayor cantidad de pabellones sino porque ya está unido con la ciudad de Campinhas que cuenta con un millón de habitantes".

"Para que tengan una idea –ejemplificó- diariamente salen de San Pablo para Unicamp más de cien ómnibus fletados de profesores y estudiantes y un ómnibus de transporte común cada tres minutos. Su campus ya es parte de aquella populosa ciudad".

Comentá la nota