Especialistas analizarán las políticas misioneras de asistencia social

Técnicos estudiarán la implementación de las acciones de gobierno sobre salud e infancia en la tierra colorada. Trabajarán con las organizaciones de la sociedad desde mediados de marzo
POSADAS. Desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) anunciaron que concretarán en este año un Programa de Incidencia de la Sociedad Civil para trabajar en políticas de protección social.

Con tal finalidad, un grupo de técnicos desembarcará en la tierra colorada a mediados de marzo del presente año para estudiar las políticas que se implementan en Misiones desde el gobierno provincial, con especial énfasis en las referidas a infancia y salud pública.

“El camino recorrido hasta ahora nos ha permitido comprender cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden mejorar su articulación con el Estado para lograr mejores políticas públicas. Creemos que las lecciones, herramientas y metodologías de incidencia incorporadas durante nuestro trabajo podrán producir mejores frutos si las aplicamos a una temática específica”, destacó Fabián Repetto, co-director del Programa de Protección Social.

Desde un enfoque de derechos, “el nuevo Programa de Protección Social apunta a promover una perspectiva de gestión social integral, con énfasis en proteger a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad de los riesgos sociales que caracterizan a la sociedad argentina”, aseveró el licenciado en Ciencia Política, quien participa de las actividades de la Ong porteña (ver aparte).

Entre las metas propuestas para este año, Vanesa Weyrauch, integrante del citado programa destacó: fomentar diálogos informados y plurales sobre alcances y retos de gestión de la protección social.

También se intenta desarrollar y promover propuestas de protección social que atiendan a las condiciones de factibilidad política, técnicas, fiscales, legales y culturales.

Además se propende generar conocimiento para fortalecer la gestión de la protección social en todos los niveles de gobierno; apoyar a los actores no estatales en sus contribuciones al desarrollo y consolidación de un sistema de protección social.

Planificación

“En las últimas décadas se ha observado un crecimiento notable y una mayor visibilidad del accionar de las organizaciones de la sociedad civil”, expresaron los investigadores.

Sin embargo, “su desarrollo y activismo no se ha visto acompañado en muchas ocasiones por una articulación efectiva con el Estado en la resolución de problemas públicos”, comentaron los estudiosos de Buenos Aires.

Agregaron que existe una necesidad de promover nuevas formas de relación entre estos dos sectores.

Por un lado, hay muchos espacios abiertos a la participación de organizaciones de la sociedad civil (OSCs) que podrían ser mejor aprovechados.

Los técnicos determinaron que se observa una creciente orientación de OSCs a la incidencia en las políticas públicas a ser implementadas a lo largo del territorio argentino.

Un simple indicador de esto en nuestro país es que del total de los asuntos ingresados en un año a las Legislaturas, aquellos ingresados por las OSCs representan un 2.5%. En consecuencia, existe un creciente interés en la profesionalización y mejor articulación de los procesos de influencia.

Desde el Programa del Cippec se pretende fortalecer la capacidad de incidencia, tanto de Cippec como de otras OSC (argentinas y latinoamericanas), empleando herramientas metodológicas de planificación e implementación de estrategias de incidencia, y que permitan una efectiva relación con políticos y funcionarios públicos.

Se intenta que este proceso esté acompañado por la generación de una cultura de mayor empleo de la evidencia y de la investigación en la formulación de políticas públicas.

Se busca contribuir al desarrollo e implementación de nuevos mecanismos institucionalizados de interacción entre el Estado, en sus tres niveles: municipal, provincial y nacional, y las OSCs.

A través de ello, “se aspira a contribuir a una cultura democrática, en la que la participación sea más equitativa, inclusiva y transparente”.

Qué es el Cippec

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.

Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de las Instituciones, a través de los programas de Educación, Salud, Política Fiscal, Inserción Internacional, Justicia, Transparencia, Instituciones Democráticas, Desarrollo Local, Política y Gestión de Gobierno e Incidencia de la Sociedad Civil.

Entre sus objetivos figuran: trabajar para que el Estado sea capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos, promoviendo la implementación de mejores prácticas en el sector estatal y el desarrollo de más y mejores profesionales con vocación por lo público; desarrollar y difundir herramientas que le permitan a la sociedad civil incrementar su capacidad de participación en las políticas del Estado; servir como fuente permanente de consulta sobre políticas públicas y contribuir al debate público con propuestas innovadoras para mejorar el accionar del Estado y el bienestar de la sociedad; llevar a cabo proyectos de investigación que complementen el trabajo de otros centros de estudio y que se propongan comprender y solucionar los problemas fundamentales de la realidad argentina.

Comentá la nota