Especialista trazó "crítico panorama" de la Educación y señaló los desafíos

El director del Programa de Educación del CIPPEC señaló a Santa Cruz entre las provincias patagónicas que, aún con su riqueza de recursos, "no hacen la diferencia que deberían hacer, por ejemplo en su sistema educativo", lo que adjudicó a la dependencia del Estado. Habló de "alarmantes" datos de la trayectoria educativa de los alumnos, con altas tasas de repitencia en primer grado y tercer ciclo, y planteó posibles desafíos a encarar.
El director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento -CIPPEC-, Axel Rivas, trazó un crítico panorama de la educación en el país, luego de atravesar años de un proceso donde, por varios factores, la escuela perdió su capacidad de articular un espacio de conocimiento, para transformarse en muchos sentidos en un espacio de contención.

Lo hizo en diálogo con la prensa en el CPE, luego de compartir sendas jornadas de trabajo con el equipo de gestión de la política educativa de la provincia, en el marco de la Mesa de la Educación Santacruceña, donde el especialista reflexionó que "muchas veces, cuando decimos que la calidad educativa se ha perdido en las escuelas, no terminamos de comprender que hoy hay muchos chicos que en otras épocas no llegaban ni siquiera a terminar el proceso de alfabetización", con lo cual evaluó que "hay, quizá, que comprender la dimensión de la expansión de la educación".

El especialista consideró que el crítico panorama de la educación en el país plantea "muchos desafíos de política educativa, y una oportunidad muy grande para la Educación". En este sentido, observó que a fines de 2007 asumieron en casi todas las provincias nuevas gestiones de gobierno, luego de cinco años de crecimiento económico, que se combinó además con la Ley de Financiamiento Educativo, que estableció la meta de llegar al 6 % de inversión del PBI en Educación para el año 2010, que, según indicó, "se fue cumpliendo". Resaltó en 2006 la sanción de la nueva Ley Nacional de Educación, y evaluó en esa combinación de factores, "un antecedente muy difícil de rastrear en la historia argentina en los últimos 40 años".

Rivas evaluó que "es el momento de las políticas educativas y si bien el contexto económico ha cambiado, no se nos puede escapar esta oportunidad".

La oportunidad "extra" de Santa Cruz

En este contexto, el especialista consideró que "la provincia de Santa Cruz tiene una oportunidad extra, en el sentido de una provincia con recursos, muy beneficiada por los recursos de la coparticipación, con recursos propios", y que "tiene que tomar conciencia de sus condiciones muy superiores a las del resto del país, por la calidad edilicia de sus escuelas, la expansión de su oferta y en términos de salarios docentes".

Rivas observó que Santa Cruz "es una provincia con muchos recursos, la que tiene más recursos por habitante de todo el país, la que tiene la inversión por alumno más alta del país, los salarios docentes más altos del país, aunque también el costo de vida es más alto", y al mismo tiempo advirtió que "es la que menos porcentaje de su presupuesto destina a educación, y aún así invierte más que todas las demás provincias, paradoja de las desigualdades de un país muy heterogéneo, con un federalismo muy inequitativo".

Para el especialista, "el desafío es aprovechar más a fondo, más en términos de estrategias, de políticas educativas, esa inversión disponible, para generar mejores condiciones de los aprendizajes de los alumnos", ya que "la provincia tiene indicadores de trayectoria educativa muy alarmantes, tasas muy altas de repitencia, especialmente en primer grado y en tercer ciclo, de las más altas del país", advirtió, ante lo que recomendó "trabajar en capacitación docente y en líneas de organización de la oferta escolar, para poder vencer estos elementos más críticos del diagnóstico".

Rivas consideró que "un aspecto interesante del contexto de Santa Cruz, y de las provincias patagónicas en general, es que han tenido un rol muy destacado del Estado, en todo sentido, y eso no ha terminado de germinar capacidades de desarrollo, y en el largo plazo lo empiezan a pagar estas provincias, habiendo tenido todas las oportunidades, por los recursos que tienen". Por el contrario, dijo que "terminan siendo provincias que no hacen la diferencia que deberían hacer, por ejemplo en su sistema educativo".

Otras recomendaciones

Para Rivas, "hay dos o tres puntos centrales de los desafíos de políticas: la inversión en la Educación Inicial, ya que "todos los estudios demuestran que un chico, cuanto más temprano empieza, más se nota en su rendimiento futuro"; atender la gran problemática de fracaso escolar en la primaria, sobre todo en primer grado, y en este sentido mencionó, como una de las opciones de política, la extensión de la jornada escolar, "un debate que Santa Cruz, por los recursos que tiene, se puede dar".

En tercer lugar, mencionó como el gran desafío la reforma de la Educación Secundaria, donde aseguró que "la situación es más crítica, porque está cada vez más alejada de la realidad de los alumnos", y evaluó que "es necesario otro diseño de escuela".

El especialista consideró que "la escuela secundaria, con diez a doce materias con distintos profesores, es una carrera de obstáculos, no es una organización escolar para el alumno, sino para algunos que pueden pasar todos esos obstáculos", y consideró central la organización docente, que se trate de concentrar todas sus horas en la misma escuela, que tengan pertenencia en la institución y tengan más contacto con los alumnos, lo que "en cierto sentido es traer algunos de los valores de la EGB, que son los de la contención del alumno y vincularlos con los valores de la secundaria, que son los de la capacidad de enseñanza de cada disciplina", indicó.

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