Especialista en seguridad pública disertó en Santiago del Estero

Especialista en seguridad pública disertó en Santiago del Estero

Fue en marco de la semana de la Policía. La reconocida especialista mexicana, Dra. Verónica Martínez Solares, destacó el buen nivel que hay en nuestro país.

 

La Dra. Verónica Martínez Solares arribó a la Madre de Ciudades para brindar una charla sobre su especialidad, la seguridad pública, poniendo el foco en el proceso de institucionalización de la prevención y su importancia en las labores de seguridad ciudadana en América Latina, según indicó.

“Es importante un marco general para ver cuáles son las bases que se deben tener los gobiernos y cómo se deben relacionar con la comunidad para consolidar espacios de prevención”, aseguró en diálogo con Noticiero 7.

A la hora de comparar las situaciones de su país natal, México, y Argentina, Martínez Solares indicó que sin dudas hay muchas diferencias, principalmente en las formas de violencia y de delincuencia. “Actualmente México se encuentra muy afectado por un escenario de violencia armado, delincuencia organizada, principalmente en el narcotráfico. Esto ha llevado a una descomposición muy rápida tanto al interior de las comunidades como a la de instituciones. Hay una grave crisis, sin lugar a dudas, dónde no dudo de la voluntad de las autoridades del país, pero los aciertos todavía no se alcanzan, ni a ver ni a comunicar”, aseguró y agregó, “en este sentido, en el caso de Argentina o Santiago del Estero, no hay duda del escenario positivo que tiene el país, con una violencia para nada comparable con otras partes de la región. Esto da la posibilidad de generar instituciones más consolidadas, que inclusive deben ser previas a cualquier escenario de violencia”.

“Tampoco hay dudas de que existe la voluntad y la capacidad para hacerlo y solamente es trabajar para consolidar lo que actualmente se tiene; eso facilita el abordaje de los hechos de violencia, sin la posibilidad de desborde que existen en otros países”, aseguró.

Comentá la nota