Especialista en recursos naturales expuso sobre el pago de servicios ambientales

Ante más de 30 personas, ayer el ingeniero en Recursos Naturales José Gobbi expuso hoy en la ciudad de Viedma sobre el Pago de Servicios Ambientales (PSA) como herramienta para la conservación de los recursos naturales.
En la charla, Gobbi dio un panorama general sobre qué son los PSA y su utilización a nivel mundial. En este sentido, el especialista explicó que los PSA reconocen explícitamente la necesidad de crear puentes entre los intereses de los propietarios de la tierra y los usuarios de servicios ambientales específicos, instrumentando el pago o compensación directa por el mantenimiento o provisión de ese servicio ambiental. Por lo tanto, los PSA pueden actuar como incentivos más poderosos y eficientes para promover la conservación de los ecosistemas.

Actualmente existen 300 casos de PSA registrados en el mundo, la mayoría en estado de desarrollo y, lidera su utilización en Latinoamérica, Costa Rica.

Según el especialista esta herramienta viene a complementar las ya existentes en materia de conservación de recursos naturales como son: la creación de áreas naturales protegidas y los mecanismos conocidos como "de comando y control" (fiscalización de actividades).

Luego de concluida la charla, Gobbi ofreció una conferencia de prensa acompañado por el Secretario de Producción, Daniel Lavayen, el Subsecretario de Recursos Naturales, Humberto Iglesias y el Coordinador Nacional de GEF (Programa de Manejo Sustentable de Tierras Áridas y Semiáridas para el Control de la Desertificación en la Patagonia), Marcelo Morandi.

En esta oportunidad Iglesias señaló que la visita de Gobbi a Río Negro se enmarca en la participación activa que lleva adelante la provincia en el Programa GEF.

La adhesión de Río Negro al GEF permitió fortalecer las estructuras del Ministerio de Producción, CODEMA e INTA, entre otros organismos y aunar una visión integral entre estos actores públicos, para buscar una solución a las dos condiciones ambientales que caracterizan la desertificación en la provincia: el desmonte descontrolado en el monte xerofítico y el sobrepastoreo.

Iglesias señalo que en ambos casos los productores procuran maximizar los beneficios dejando en un segundo plano la conservación del ambiente, "cambiar esta conducta requiere de incentivos concretos", explicó.

Ese en este escenario que el Gobierno Provincial convocó, con apoyo del GEF, al especialista en economía ecológica Gobbi para que asesore y analice junto a los técnicos locales, la elaboración de un proyecto de Ley que implemente el sistema de PSA como forma de lucha contra la desertificación.

Cabe señalar el Ministerio de Producción se encuentra trabajando desde hace varios meses en un proyecto de ley que, siguiendo el ejemplo adoptado por la Ley 26.331 de protección de bosque nativo, busca formular una normativa provincial que contenga el concepto de PSA como compensación al resguardo que se haga de los recursos naturales rionegrinos y al lucro cesante que se haga de los mismos.

La intención es la aplicación de este mecanismo en las situaciones de daño ambiental en la provincia.

Este proyecto de ley fue presentado ante la legisladora Magdalena Odarda, en su carácter de representante rionegrina ante el Parlamento Patagónico con el objetivo de regionalizar la discusión de esta importante temática.

Comentá la nota