Especialista jujeño en estadísticas afirma que la metodología del INDEC sería correcta, pero que las cifras podrían ser manipuladas políticamente

Nuestro medio entrevistó en exclusiva al Ex Director de Estadísticas y Censos de la Provincia y titular de la Cátedra de Estadística en la Facultad de Humanidades, Benigno Cudós, quien analizó la metodología utilizada por el INDEC para determinar el índice de variación de precios, destacando que la misma es la correcta, pero que puede ocurrir "que haya una modificación de los números una vez que salen de los técnicos".
Cudós manifestó que "pienso que el INDEC tiene una metodología que es la correcta, lo que puede ocurrir es que haya una modificación de los números una vez que salen de los técnicos. Entra a la parte política, quienes le hacen una última mirada a las cifras, y pueden haberle corregido algún número, pensando que si fue pactado tal precio, no puede ser que se venda tal otro".

En cuanto a la metodología para armar la canasta básica, "se hace una encuesta en la que se toma una gran cantidad de familias de una ciudad, desde todos los niveles. Se selecciona al azar y ellos van diciendo qué es lo que consumieron durante un cierto período que se les da, que puede ser una semana. Luego se reemplaza esa familia por otra, hasta completar un año".

A esto agregó que "mientras va llegando la información se va analizando, se va acumulando, y al cabo del año, de acuerdo a los niveles económicos que se fueron sacando, se van armando distintas canastas de costo de vida o familiares".

Una vez que se obtiene eso, "se selecciona una de las canastas, que sea representativa de toda la población, es decir un término medio: no se saca de un nivel muy bajo, ni tampoco de un nivel muy alto. Pero el INDEC puede calcular qué pasa con un nivel bajo, medio o alto, pero no se da a publicidad eso". Esta canasta, luego, se toma como índice de base 100 y cada mes se va relevando los precios a fin de obtener la variación del mismo.

Cuando se obtiene el dato técnico, "normalmente se lo eleva al jefe superior, es decir, si sale de una dirección de estadística irá al Ministerio de Economía o de Gobierno, que ahí ellos tienen el índice, y ellos son los encargados de analizarlo y después publicar las cifras que son las correctas".

Relativo a la cadena de precios, "posiblemente el productor, como dicen, está trabajando a pérdida, o si no es a pérdida no pueden mejorar su capital y cada vez se va deteriorando: no pueden renovar máquinas, planteles, etc. Lo que hay que tener en cuenta también es que la industria tiene unos costos altos de procesamiento, y lo que puede ocurrir es que, una vez que sale de la industria, hasta que llega al consumidor puede haber una serie de incrementos que son bastante considerables".

En definitiva, la eventual manipulación de los datos del INDEC, "puede ser por cuestiones políticas".

Por último, en lo que hace a la repercusión en las provincias de las cifras que se difunden a nivel nacional "aparentemente se está siguiendo una misma línea nacional, parece que baja una línea para todo el país, porque creo que hay alguna provincia que tiene diferencias en sus índices a nivel nacional".

Comentá la nota