Especialista en Gestión Ambiental destacó la importancia del cuidado del medio ambiente y sus implicancias económicas

El ing. Carlos Guardia, con dilatada trayectoria en el tema ambiental, se refirió a la importancia del cuidado del medio ambiente, en el marco del curso intensivo dictado en el local del SENASA, para los profesionales del Ministerio de la Producción.
En tal sentido y finalizado el dictado de la clase del día miércoles pasado, manifestó a este medio que la contaminación, el perjuicio en temas de salud, y las consecuencias mediatas e inmediatas de las externalidades, es decir de la acción de algunos y su influencia sobre el bienestar y la vida del otro, se advierte cada vez por el común de la gente, no ya de aquellos que se dedican a estudiar el medio ambiente, sino que es una realidad palpable que siempre lo sufrió el ciudadano común, pero que hoy ya no escapa a su conocimiento que el perjuicio no es problema de otros sino de si mismo.

El cuidado de las masas boscosas, del agua, la advertencia de los cambios climáticos y sus consecuencias el impacto ambiental de la instalación de industrias, son aspectos que va tomando una dimensión real en cada uno de los que habitan este suelo.

Concientizar sobre el impacto ambiental, sus implicancias

"Por supuesto las instituciones específicas, los organismos internacionales, se hallan en plena tarea de concientizar a la gente, a las empresas, sobre la necesidad de hacer un estudio de impacto ambiental y tomar los recaudos para minimizar los efectos que trae el progreso."

Encontrar el equilibrio entre crecimiento e impacto ambiental. El rol del mercado.

"Indefectiblemente el crecimiento económico trae perjuicio aunque sea en lo mínimo al medio ambiental. Por otra parte el hecho que los bienes o recursos naturales no tienen un mercado propio como otros bienes y servicios, donde la ley de la oferta y la demanda determinan el precio, hace que realicemos

emprendimientos que nos benefician económicamente pero perjudican el aire, el agua, el clima y para esa externalidad, esa acción que realizo perjudica a otros, no hay un precio que debo pagar y que indemnice de alguna manera dicho daño. Es como el fumador pasivo, aquel que recibe el humo de alguien que si fuma, y que le perjudica la salud igualmente aunque el no fume, allí en esta minima expresión vemos como nuestra acción influye negativa o positivamente en los demás, en el resto de los ciudadanos, pero no existe un precio que deba pagarme aquel que me carga los pulmones de humo sin mi consentimiento.

Lo mismo ocurre en aquel que destruye un elemento componente de un parque, de un bosque, de aquel que contamina el agua.

El mayor índice de cáncer de colon de pacientes evacuados a Buenos Aires, son por aguas contaminadas, residuos tóxicos que se alojan en los intestinos y causan estragos. Entonces ya no podemos estar indiferentes, porque ya es también nuestro problema y no de otros como solemos pensar. Los tornados, cambios de climas que causan enfermedades, destrucción de viviendas, ya no son problema de otros, puede ser el nuestro en alguna circunstancia.

El desafió de la Consultora del cual soy titular y mi equipo económico constituido por economistas, y de otras especialidades es encontrar el valor económico de ese daño, poder medir el impacto ambiental de la instalación de empresas, industrias en un lugar, en la búsqueda de minimizar los efectos mencionados, concientizar que todos somos participes en nuestras pequeñas vivencias diarias, en cuidar el planeta, y en ese marco estamos trabajando en el Ministerio de la Producción y empezando a hacer contactos con la Municipalidad de Formosa, junto a excelentes profesionales de diversas disciplinas, rigurosamente seleccionados para conformar un equipo capaz de evaluar, orientar y colaborar en el cuidado del medio ambiente, que no es un tema menor, pero que es un tema que esta planteado como uno de los principales a nivel mundial.

El potencial ambiental de Formosa

Formosa integra la masa boscosa chaqueña, naturaleza plena, que luego del amazonas, se convierte en zona principal con elementos que permiten el equilibrio ecológico y de allí la mirada del resto del mundo para tratar de preservar esta parte del planeta que coadyuva al sostenimiento global, entonces somos importantes, tenemos un gran potencial, y somos los mimados del mundo que advierten esta riqueza del bosque chaqueño

.Cuando advertimos que en Europa para ver un árbol se recorre hasta 400 km, nos damos cuenta del porque del entusiasmo de los turistas e investigadores extranjeros cuando ven nuestra flora, nuestra fauna, la variedad de nuestros pájaros, que quizás recién hoy también nosotros que lo tuvimos siempre, nos damos cuenta del valor que tenemos, y del porque somos consideramos la reserva ecológica del mundo, porque estamos sosteniendo ese equilibrio", concluyo el ingeniero Guardia.

Comentá la nota