Especialista cuestiona la política ambiental nacional

Especialista cuestiona la política ambiental nacional

Críticas. El profesional advirtió que la mala estructura administrativa hace que las políticas referidas a la protección del medio ambiente pierdan fuerza o sean insuficientes.

Uno de los especialistas en Derecho Ambiental más importante de la Argentina, Marcelo López Alfonsín, visitó Santiago del Estero para disertar sobre la actualidad del marco jurídico que reglamenta el cuidado de los recursos naturales.

Mantuvo una extensa charla con EL LIBERAL, donde estableció su desacuerdo con las políticas ambientales llevadas a cabo por el gobierno nacional y señaló que la Argentina cuenta con una legislación adecuada en materia de protección del medio ambiente, pero aún así existen varios problemas relacionados con la protección de la naturaleza que siguen irresolutos.

“(Las normas ambientales) son leyes que cumplen bastante bien el principio de lo que pide la legislación, prevenir el daño y no actuar después; establecen la obligatoriedad del estudio de impacto ambiental, antes de comenzar cualquier emprendimiento que pueda producir un daño que se considere relevante, inclusive en materia de minería, que es la que más impacto tiene en el medio ambiente. Hay un capítulo de hace 12 años dentro del código referido a la protección ambiental”, indicó. Pero el especialista se opuso a que en materia de explotaciones mineras sea la Dirección de Minería de la Nación la que se encargue de analizar los estudios de impacto ambiental que presenten los concesionarios.

“Yo considero que (el análisis del estudio de impacto) lo debería hacer la Secretaría de Medio Ambiente, pero no es lo que establece la legislación, eso ya tiene que ver con una política de medio ambiente. Desgraciadamente la política ambiental se ha desjerarquizado bastante, hay muchos organismo que tienen autoridades sobre distintos sectores, pero a mí me gustaría que hubiera una autoridad ambiental más fuerte. En este sentido pongo como modelo a la Agencia Federal de Protección Ambiental de Estado Unidos, me gusta más ese modelo y no que esté sectorizada como acá, porque esto le resta fuerza”, consideró el profesional.

Pese a que según López Alfonsín las normas de protección son las adecuadas, el incumplimiento de las mismas es el que genera los mayores problemas, de todas maneras el especialista señaló ayer que las leyes ambientales no escapan a la tradición nacional. “No se cumplen ni más ni menos que las otras, no pretendamos que las leyes ambientales se cumplan más que el resto, había un gran filósofo Carlos Nino, que decía que la Argentina es un país al margen de la ley”, señaló el abogado ambientalista.

Sojización y 125.

“El caso de la sojización y la pérdida de la frontera agropecuaria con todo lo que significa la pérdida de biodiversidad fundamentalmente en el NOA y en el NEA, son graves problemas nacionales, cuando se tomó la decisión de la famosa 125, la Secretaría de Medio Ambiente dijo que hay que parar la sojización ¡muy bien! Pero la decisión que se tomó en última instancia, fíjese que contradictoria que es, ¿dónde se están pagando reintegros a las exportaciones? Justo a aquellos que estaban poniendo más en riesgo la frontera agropecuaria, donde había que parar la sojización, en Chaco y a ellos les van a reembolsar lo que exportan”, sentenció López. 

Comentá la nota