Especialista asegura que el alcohol no generó el estallido

Especialista asegura que el alcohol no generó el estallido

Lo señaló a Cadena 3 la química, Sara Palacios. Aclaró que los componentes inflamables mencionados en la investigación no son explosivos. “Lo que explota son la dinamita, el TNT”, dijo.

La doctora en química orgánica, Sara Palacios, en diálogo con Cadena 3 aseguró que ninguno de los componentes nombrados en la investigación por el estallido en Alta Córdoba son explosivos. 

La especialista aclaró que los elementos capaces de producir una explosión de características a las sufridas por el jueves pasado son: “la dinamita, el TNT, una bomba de uranio”. 

“Esos son los elementos capaces de liberar energía en forma simultánea. Eso no le pasa a un solvente, que se va quemando de a poco: va consumiendo carbón por carbón”, afirmó. 

Entre otro de los elementos que nombró como explosivo, figura el éter etílico, aunque lo desestimó. “Es un solvente que se gasifica a muy baja temperatura. Puede hacer una gasificación en poco tiempo y generar una explosión. Igual no creo que haya estado por la regulaciones del Sedronar”, sostuvo.

Palacio insistió con que “el alcohol normalmente no explota y más si está en bidones”: “Lo que uno puede tener es un gran fuego. Todos los combustibles no hacen las cosas propias de una explosión. Las explosiones son propias de otros tipos de compuestos”. 

“La explosión se da cuando un compuesto químico se descompone en un mismo instante. Es una gran masa que libera tanta energía que provoca destrozos”, continuó. 

Y agregó: “Uno, cuando ve una casa destruida, sabe que hay que poner mucha energía para llegar a ese punto. Lo que explotó en Alta Córdoba fue mucho. Ese es mi razonamiento químico”.

Comentá la nota