Especialista advierte que la solución para el agua salada en La Plata es construir acueductos desde el río

Especialista advierte que la solución para el agua salada en La Plata es construir acueductos desde el río

El doctor en Ciencias Naturales y docente de la UNLP Mario Hernández analizó el problema del aumento de sodio en el agua domiciliaria de la localidad de Gonnet y alrededores.

La detección de altos niveles de sodio en barrios del corredor norte de la ciudad de La Plata, que llegó incluso a la judicialización de los reclamos por parte de los vecinos y el municipio, abrió un debate acerca del uso del agua potable en la región para evitar que se profundice el problema.

“Este es un problema histórico de la ciudad de La Plata, desde su fundación se utilizan perforaciones para extraer agua, que es de muy buena calidad, pero con el crecimiento poblacional se produjeron más extracciones, que bajan el nivel de las napas, permitiendo que ingrese agua salada”, explicó el doctor en Ciencias Naturales, geólogo y docente de la UNLP Mario Hernández.

En el mismo sentido manifestó que la solución a este problema es “la planificación sobre el origen del agua que se obtiene”, y agregó que la “construcción de acueductos que distribuyan directamente el agua desde la plata potabilizadora en la zona ribereña, hacia las viviendas es la mejor opción”.

Una solución quizá más rápida y seguramente más económica sería la perforación de nuevos pozos en zonas alejadas del río, como Gorina y Abasto para proveer de agua a las localidades afectadas, pero Hernández advirtió que eso es solo una respuesta momentánea que en poco tiempo llevaría agua salada hasta los nuevos pozos.

La “Inversión técnica, económica y de recursos humanos” para una solución definitiva es muy grande y por ese motivo ninguna gestión lo ha llevado a cabo, explicó el especialista, y remarcó que si no se toman medidas específicas a futuro, “la calidad del agua siempre será baja”.

Además, el docente resaltó que se está “pensando en realizar nuevos pozos en la zona de Los Hornos, pero esto es un paliativo, y si no se busca una alternativa efectiva el problema va a seguir subsistiendo”.

Para finalizar, Hernández aseguró que “hay que aprovechar los recursos técnicos y científicos que posee la UNLP”, para poder planificar la extracción y distribución del agua en la zona urbana.

Comentá la nota