Españoles en Buenos Aires, contra la coronación de Felipe VI

Españoles en Buenos Aires, contra la coronación de Felipe VI

La organización Marea Granate llamó a sus seguidores a protestar ante el Consulado y la Embajada españoles por el "nuevo fraude político al pueblo español".

Una organización de españoles que emigraron por la crisis económica de su país se manifestará hoy en Buenos Aires contra la coronación de Felipe VI como rey de España y para exigir la abolición de la monarquía.

El colectivo trasnacional Marea Granate convocó a sus seguidores a protestar a las 13 ante el Consulado español y a las 19.30 ante la Embajada para manifestar su repudio a lo que calificó de "nuevo fraude político al pueblo español".

"El 19 de junio de 2014 va a pasar a la historia española por ser la fecha de asunción de un monarca sumido en la crisis de credibilidad más grande de las últimas 4 décadas, cuando amplias mayorías populares exigieron en las calles, barrios y fábricas el fin de la dictadura franquista", dijo el grupo en un comunicado. "La proclamación de Felipe de Borbón como nuevo rey de España vuelve a aplicar a nuestro pueblo la misma receta del modelo político, económico y social surgido de la Constitución de 1978: la negación de nuestro derecho a decidir como ciudadanas y ciudadanos qué modelo de Estado queremos", agregó el colectivo.

Marea Granate dijo que la ley de abdicación del rey Juan Carlos fue aprobada con veloz trámite legislativo "propio de un régimen dictatorial" con el que "se pretende continuar legitimando un modelo de Estado heredado de la dictadura franquista sin consulta popular vinculante, una vez más, 39 años después".

"La represión a sindicalistas, militantes sociales, la permanente violación de Derechos Humanos y la imposición de prohibiciones y limitaciones al ejercicio democrático de la protesta, evidencian que el franquismo sigue vigente en las estructuras fundamentales del régimen español", añadió la asociación de emigrados.

En su página de Internet, Marea Granate se define como un movimiento transnacional formado por emigrantes de nacionalidad española que luchan desde fuera contra las causas que provocaron la crisis económica y social que lo obligó a emigrar.

El movimiento toma su nombre del color del pasaporte español, al que definen como "símbolo" de su emigración forzada.

Comentá la nota