España tiene el desempleo más alto desde 1996: 12,8%

En un año 900 mil personas quedaron sin trabajo. Construcción y servicios, los más afectados. Zapatero lanzó un plan reactivador de €11 mil millones.
El crack mundial sigue azotando a España. Hoy se informó que el desempleo aumentó en noviembre en 171.243 personas en ese país, lo que sitúa el número total de desocupados en casi tres millones de personas, la mayor cifra en doce años.

En los pasados 12 meses, el desempleo en España se incrementó en casi 900.000 personas, un 42,7%. De acuerdo con los más recientes datos de la oficina europea de estadística Eurostat, España es actualmente el país con más personas sin trabajo en la eurozona, ya que la tasa asciende al 12,8%.

El pronunciado aumento del desempleo, por octavo mes consecutivo, confirma el rápido deterioro del mercado laboral español, vinculado excesivamente con los sectores de la construcción y los servicios, que se están viendo afectados por el retroceso del crédito y consumo.

La desocupación aumentó en noviembre 6% respecto del mes anterior, elevando la cifra total de desempleados a 2.989.268 personas, la mayor desde febrero de 1996.

Cataluña, con su capital Barcelona, en el norte de España, es la comunidad autónoma que lidera el aumento del desempleo, con 24.837 desocupados, pero ninguna región se escapa a la tendencia alcista. La secretaria general de Empleo española, Maravillas Rojo, aseguró hoy que "aunque seguimos atravesando un periodo de gran dificultad, el dato de noviembre refleja una desaceleración del incremento del paro registrado el mes anterior".

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la semana pasada un plan urgente dotado de 11.000 millones de euros (1,1% del PBI), destinado a la obra pública y equipamientos, con los que espera crear 300.000 nuevos empleos.

Comentá la nota