España: revelan que ETA planeó un atentado contra Aznar

La justicia española ordenó el ingreso a prisión de un etarra que reveló haber transportado en 2001 un lanzamisiles de Francia a España con el que el grupo separatista vasco pretendía atentar contra el entonces presidente español José María Aznar.
El detenido, Pedro María Olano Zabala, aseguró que en 2001 transportó un lanzamisiles desde Francia a España y que en tres ocasiones un comando de ETA intentó utilizarlo para atentar contra el avión que utilizaba Aznar para viajar al País Vasco, pero el aparato no funcionó y fue devuelto.

Los tres intentos fallidos de atentar contra el ex presidente conservador habían sido revelados por dos etarras identificados como `Gaueko´ y `Argi´ en una entrevista con el diario vasco Gara publicada el 25 de mayo de 2009.

En esa ocasión, los etarras hicieron público el plan al ser consultados sobre el hallazgo en octubre de 2004 de dos lanzamisiles tierra aire modelo SAM-7 en sendos zulos (escondites)de ETA en Francia.

Años antes de estos ataques fallidos de 2001, en 1995, cuando era líder de la oposición, Aznar salió ileso de un atentado con coche bomba de ETA gracias al blindaje de su vehículo.

Olano confesó haber transportado el lanzamisiles al ser interrogado por la policía tras su arresto el pasado 8 de enero en el norteño País Vasco, acusado de actuar como enlace entre la cúpula de ETA en Francia y los comandos operativos en el interior de España, informó la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

No obstante, el etarra se negó a ratificar esta información al declarar ante el juez Fernando Grande Marlaska, quien igualmente ordenó su ingreso a prisión acusado los delitos de integración a ETA, depósito de armas de guerra y explosivos, y de conspiración para atentar contra el ex presidente Aznar en 2001.

El magistrado explicó en su resolución que la misión de Olano era recoger un lanzamisiles y entregarlo a un comando que debía atentar contra Aznar cuando se desplazaba al País Vasco durante la campaña de las elecciones en la comunidad autónoma.

"Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas", debido motivo a su mal funcionamiento, sostuvo el juez.

Los aparatos, presuntamente adquiridos durante la tregua entre septiembre de 1998 y diciembre de 199 en el mercado negro de Europa del Este, fueron hallados en 2004 en la granja del etarra Mikel Antza, en Francia.

Olano fue condenado el pasado 17 de febrero a dos años de prisión por amenazar de muerte a la alcaldesa de Lizartza Regina Otaola, del conservador Partido Popular (PP).

Pese a que tenía un pedido de detención pendiente para cumplir esta condena, su arresto se produjo a raíz de una investigación que tiene su origen en el análisis de material documental incautado tras el arresto, en noviembre, de la supuesta dirigente de la organización juvenil vasca SEGI, Iratí Mújica Larreta.

Según el juez, Olano fue captado por el etarra Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias `Suny`, y estaba integrado el aparto logístico de ETA, concretamente el que se dedicaba al transporte y entrega de material explosivo y armas, y del que también formaban parte Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica Dorronsoro.

Comentá la nota