España: la recesión se profundiza

El PBI cayó un 2,9% en el primer trimestre de 2009, en relación con el mismo período del año anterior. Pronostican que la cantidad de desocupados superará el 17,36% actual para llegar al 20 por ciento. La crisis financiera internacional, el colapso de la construcción y el retroceso del consumo y la inversión, las causas
La crisis económica continúa golpeando a España, cuyo PBI cayó 1,8% en el primer trimestre en relación al período anterior, y un 2,9% comparado con los primeros tres meses de 2008, según Eurostat, la oficina europea de estadísticas. Sin embargo, esto no es lo único que mantiene en estado de alerta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que calculó el descenso del PBI un 1,6% para todo el 2009, sino también las estimaciones de la Comisión Europea, que dijo que la caída será del 3,2% este año.

En coincidencia con lo último, el Banco de España pronosticó una baja del 3% del Producto Bruto por el "fuerte retroceso del consumo", al tiempo que estimó que la cantidad de desocupados, que hoy llegan a los 4.000.000, pasará del 17,36% actual al 20%, lo que hará aumentar el déficit público porque el Estado deberá pagar los seguros de desempleo.

Según el banco central español, esta recesión, que comenzó a mediados de 2008, es producto de la crisis financiera internacional, del colapso de la construcción y del retroceso del consumo y la inversión, lo que hizo descender los gastos de las familias un 3,3 por ciento.

¿Una salida?

Al mismo tiempo, la Comisión Europea indicó que la inversión en España descenderá más del 23%, por lo que se espera que recién bien entrado el 2010 la recuperación comience a sentirse en ese país, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota