España presta 250 millones para destrabar el conflicto por Aerolíneas

Se trata de un crédito que le dará a la Argentina para financiar la compra de aviones de Airbus. Así, Marsans recuperará parte de los u$s 150 millones que entregó al fabricante como adelanto.
España decidió dar hoy un cierre al conflicto sobre Aerolíneas Argentinas, la empresa aérea nacionalizada por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2008, tras una larga pulseada que empantanó las relaciones entre ambos países, según publica hoy el diario Expansión de España.

El préstamo, por 250 millones de euros, es una petición que le hizo Cristina al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la mandataria visitó oficialmente España en febrero de este año. Aunque en principio el Ejecutivo español era reticente, finalmente pesó más la posibilidad de cerrar un problema que arrastra España desde 1990 cuando Iberia adquirió Aerolíneas.

Con el dinero se podrá completar una compleja negociación que lleva meses fraguándose entre Aerolíneas Argentinas, Airbus y Marsans. En tanto este último recuperará parte de los150 millones de dólares que entregó a Airbus por el macropedido de 66 aeronaves en 2007, cuando aún controlaba Aerolíneas Argentinas.

A cambio de que la línea aérea se quede con parte de los aviones, Marsans retiraría la demanda que interpuso ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIAD).

Comentá la nota