España: más de un millón de personas depende de ONG’s para comer

España: más de un millón de personas depende de ONG’s para comer
Entre los principales necesitados hay inmigrantes, desempleados, indigentes, niños y adolescentes.
La crisis económica ha propiciado un incremento del 40% de entidades sociales que solicitan ayuda a los bancos de alimentos en España durante los últimos meses.

Los bancos de alimentos –nombre con el que se denomina a las entidades que abastecen a las ONG’s que dan comida a los necesitados- se encuentran saturados para atender la demanda de más de un millón de personas pobres que requieren de alimentación a través de las ONG.

Entre las principales personas necesitadas se encuentran inmigrantes, mayores, desempleados, indigentes, personas con drogadependencia , discapacitadas, como así también niños y adolescentes.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que agrupa a 52 entidades repartió alimentos a 6.251 entidades sociales en 2007. Estos productos beneficiaron a más de 834.000 personas.

La Fesbal asegura que actualmente la demanda ha superado las 8.700 ONG y que el número de personas necesitadas asciende ya a 1,1 millones.

LA ESCAZES DE RECURSOS. Según un informe de la Comisión Europea, alrededor de 8,5 millones de españoles sobreviven con ingresos inferiores al 50% de la renta media disponible, de manera que cerca de uno de cada cinco se considera pobre.

Fesbal trabaja junto a 3.000 entidades colaboradoras entre las que se encuentran grandes superficies, comerciantes, medios de comunicación y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Este Fondo depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que recibe una cantidad económica de la Comisión Europea y que, a través de un concurso, compra productos y los reparte a los bancos de alimentos.

Debido al incremento en la demanda de ayuda, según la Fesbal, "hay entidades en lista de espera.

Comentá la nota