España no logra superar la fragmentación del electorado

España no logra superar la fragmentación del electorado

Sin acuerdo para formar gobierno. Una alianza, actualmente en tratativas, entre Podemos e Izquierda Unida, no consigue superar al PSOE como segunda fuerza electoral.

Por Juan Carlos Algañaraz

Una alianza, actualmente en tratativas, entre Podemos e Izquierda Unida, no consigue superar al PSOE como segunda fuerza electoral y primera en la izquierda, según un sondeo de Sigma Dos publicado por el diario El Mundo. La encuesta registra que persiste la fragmentación en cuatro bloques del electorado por lo que no se ha conseguido formar un gobierno después de las elecciones del 20 de diciembre pasado.

No hay ninguna esperanza razonable de que este desbloqueo de la parálisis política española se pueda superar antes del 2 de mayo cuando vence el trámite de la investidura y el rey debe convocar a nuevos comicios para el 26 de junio próximo.

Existe total consenso entre los políticos y los comentaristas políticos en que la fragmentación del electorado persistirá en el nuevo encuentro con las urnas. Esta persistencia en un empantanamiento insuperable no tiene antecedentes en España y todas las voces auguran pactos aunque sin concretar los protagonistas de las alianzas.

El sondeo de El Mundo es convincente. Mariano Rajoy aumentaría 1,1% de sus resultados del 20 de diciembre, 29,5% y ganaría 3 diputados hasta los 126. Los socialistas ganarían 1 legislador, 91, y un incremento del 0,9%

Podemos perdería 11 curules de 69 a 58 y se quedaría en un 18,6%. Los liberales de Ciudadanos ganarían 4 diputados, al pasar del 13,9% al 15,2% de los sufragios.

Izquierda Unida aumenta, beneficiándose de la caía de Podemos y con su millón de votos demasiado dispersos, pasa de 2 a 6 legisladores. Hace cuatro días que Pablo Iglesias, después de despreciar duramente a Izquierda Unida antes de los últimos comicios, ante la evidente disminución de su caudal electoral proclamó que ahora quiere un pacto. Podemos quiere ganar con ese consenso lo que ha perdido en prestigio pero el resultado no hace variar la relación de fuerzas. Según el sondeo Podemos e Izquierda Unida sumarían 70 diputados, solo 1 más de los que lograron los ex indignados el 20 de diciembre pasado, y un 21,5% de sufragios. O sea que quedan detrás del PSOE con los 91 asientos y 22,2% de votos que la encuesta les atribuye a los socialistas.

Cuando se llega al final del trámite de investidura, tras cuatro meses y 10 días de negociaciones fallidas, de las cuatro fuerzas principales dos, PSOE y Ciudadanos, han sido las únicas que consolidaron un pacto político y de gobierno. Podemos está convencido de que logrará firmar otro acuerdo formal, con Izquierda Unida. En solitario, queda Mariano Rajoy, que no ha conseguido sumar un solo aliado en estos meses. 

Comentá la nota