España: imputan a políticos por coimas

Son el tesorero y un diputado del Partido Popular, investigados por sobornos.
El mayor escándalo de corrupción en España, entró en una fase decisiva tras el llamado del Tribunal Supremo a declarar como imputados al tesorero nacional del Partido Popular (PP), senador Luis Bárcenas, y al diputado nacional Jesús Merino de la misma fuerza política.

Estas dos últimas semanas, han arreciado las revelaciones sobre las actividades de Bárcenas, considerado por algunos investigadores judiciales como una "figura clave" de la red corrupta que operaba especialmente en las comunidades de Madrid y Valencia gobernadas por los conservadores.

El senador aparece varias veces en las 26 horas de grabaciones entregadas por un ex-concejal del PP a la Fiscalía Anticorrupción el 6 de noviembre de 2007 y en la contabilidad secreta del jefe de la trama, el empresario Francisco Correa, actualmente en prisión con dos de sus principales cómplices, uno de ellos ex-secretario de organización del PP gallego.

De la indagatoria surge que Bárcenas habría recibido unos 1.6 millones de euros por tráfico de influencias y a cambio de sobornos mediante los cuales se asignaban obras y trabajos a la red de corrupción con toda clase de maniobras para forzar su contratación.

Las declaraciones del senador y el diputado son voluntarias ya que no se refugian en su condición de cargos electos por lo que solo pueden ser interrogados después que el parlamento acepte ese trámite a pedido del Tribunal Supremo.

Ambos han declarado estar satisfechos con la oportunidad de poder declarar sobre sus actuaciones ya que niegan haber cometido ningún delito. El escándalo, sobre todo en torno a Bárcenas, divide a los populares y son varios los dirigentes que piden la dimisión al tesorero. Este no quiere irse y tampoco el líder de los populares, Mariano Rajoy, está dispuesto a forzar su salida. Rajoy quiere que la Justicia siga su curso.

Hasta ahora parece que la indagatoria ha reunido pruebas muy importantes que comprometen al senador y al diputado. Los rumores, de los cuales se hacen eco los medio de comunicación, llegan hasta indicar que Bárcenas amenaza con "tirar de la manda" y sacar a relucir hechos comprometedores de los cuales se ha enterado en 20 años como gerente del PP en primer lugar y tesorero después.

Las últimas novedades del sumario, que debería ser secreto y no lo es, señalan que Bárcenas habría sido un personaje importante en la organización de las cuentas que la red mantiene en paraísos fiscales. Solo en Suiza, habría depósitos por más de 20 millones de euros. La Justicia española ha emitido un pedido de colaboración a más de seis países que mantienen cuentas numeradas y secreto bancario.

Comentá la nota