España impugna lista

El gobierno español y la fiscalía pidieron ayer la anulación, con vistas a las elecciones europeas del 7 de junio, de una lista sospechosa de incluir a miembros de Batasuna, el ilegalizado brazo político de la organización separatista armada vasca ETA. "Hay indicios más que suficientes para pedir la impugnación de la candidatura de la lista Iniciativa Internacionalista", aseguró la número dos del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del consejo de ministros.
Por eso la fiscalía presentó ante el Tribunal Supremo de España una petición de impugnación de la lista que, según ella, se encuentra controlada e infiltrada por cuadros de ETA y de Batasuna.

De acuerdo con el gobierno de Madrid, la preocupación principal es evitar que se incluya en esta lista a independentistas vascos considerados como radicales por la Justicia española pero que puedan despertar las simpatías del electorado tradicional de Batasuna, estimado en 10 por ciento de los votantes en el País Vasco.

Batasuna, brazo político de la organización separatista armada vasca ETA, fue ilegalizada en España en el 2003 debido a su relación directa con este grupo y al hecho de que jamás condenó públicamente el uso que hace ETA de la violencia. La mayoría de la dirección de este partido está actualmente en prisión provisional. Sus intentos por presentarse en las tres últimas elecciones municipales se vieron frustrados por la Justicia española.

Comentá la nota