España es "frágil" y seguirá en recesión por "bastante tiempo", pronostica el FMI

Tras haber perdido el viernes la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, Madrid recibió otro golpe. El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó ayer malos tiempos para la "frágil" economía española, una de las pocas de la Eurozona que no saldrán de la recesión en 2010, y llamó a las autoridades a recortar el gasto, mejorar la competitividad y reformar el mercado laboral.
"En España prevalecerán condiciones negatvias por bastante tiempo", declaró a la prensa Ajai Chopra, vicedirector del Departamento Europeo del FMI, que prevé que el país ibérico siga en recesión en 2010 con una caída del PBI de 0,7%, tras una baja de 3,8% este año.

"El déficit presupuestario tiene que ser corregido en España", apuró el responsable del Fondo. "Esta medida, por supuesto, va a reducir la actividad económica a corto plazo, pero esta reducción presupuestaria será esencial para apoyar un crecimiento sostenible a largo plazo", sostuvo.

"Debido a la magnitud del problema en España, pensamos que se necesita una mezcla de recortes del gasto y de aumentos de los ingresos para fortalecer el equilibrio presupuestario y lograr que la deuda se reduzca", explicó Chopra en Estambul, donde el FMI celebra su reunión anual hasta el miércoles.

Las declaraciones del economista, que utilizó reiteradas veces la palabra "frágil" para calificar la situación de la economía española, se produjeron después de que el Gobierno español intentara restar importancia a las previsiones pesimistas del Fondo. "La posibilidad de error del FMI es muy grande", aseguró el jueves el vicepresidente tercero del gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Como suele hacerlo desde hace varios años, el FMI pidió a las autoridades españolas que reformen su mercado laboral. "No está funcionando tan bien como debería, con la mayoría de los ajustes efectuándose mediante despidos", lamentó Chopra. El responsable del Fondo pronosticó que "el desempleo seguirá siendo bastante alto en España y por bastante tiempo, algo que creará dificultades para el sector financiero y lo hará más difícil en el ámbito presupuestario".

"Cualquier medida tendrá que ser acompañada por reformas del mercado laboral para crear un ambiente favorable para la creación de empleo. Esto reducirá la presión sobre los subsidios de desempleo en beneficio del presupuesto", afirmó.

Según las previsiones del gobierno español, el desempleo debería alcanzar este año el 17,9% –casi el doble del promedio de la Eurozona, integrada por 16 países– y el 18,9% en 2010. En septiembre, el número de desempleados aumentó en 80.367 con respecto a agosto, elevando el número total a 3.709.447 personas.

Por último, Chopra pidió mejorar la competitividad. "La economía española no puede mantener un déficit exterior muy amplio indefinidamente", explicó. "La economía ya empezó a ajustarse con un desempleo muy alto que origina moderación salarial", destacó.

El funcionario del Fondo recordó experiencias de otros países que experimentaron la misma situación. Puso como ejemplo el tiempo que necesitó Alemania para asimilar su reunificación en los años 90.

Comentá la nota