España enviará alimentos jujeños deshidratados para socorrer a los haitianos

El ministro de Producción, Walter Díaz Benetti, anunció que 20 mil sopas deshidratadas por la Cooperativa PROSOL de Huacalera fueron adquiridas por el Gobierno de España para conformar el primer embarque jujeño previsto para ayudar al territorio de Haití.
El funcionario provincial efectuó tales declaraciones en el marco del encuentro mantenido con el secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional, Gustavo Ortiz; el referente de la Cooperativa PROSOL de Huacalera y gerente de la Red del Sol, Francisco Milhas; y el vocal municipal de Cusi Cusi (localidad productora de quinua), Anastasio Prieto.

El ministro destacó que la iniciativa se originó en el área PyME a través de un convenio firmado oportunamente con la entidad cooperativista, con la cual ya se efectuaron diversas misiones internacionales de comercialización y promoción.

El primer embarque de sopas deshidratadas al asolado país centroamericano partió hoy miércoles desde la zona portuaria de Buenos Aires y fue trasladado vía terrestre desde la Quebrada de Humahuaca por personal ministerial y de PROSOL, por encargo del gobierno de España.

"Se trasladan 20 mil sopas en esta semana, y la intención es aumentar la exportación hasta llegar a 40 mil unidades", dijo Franciso Milhas.

El gerente comentó que se está terminando de inscribir la denominada "Red del Sol", un consorcio que uniría a la Cooperativa de Huacalera con otras 3 entidades similares financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, recordó que la exportación de deshidratados se logró luego de las diversas acciones generadas con la cartera oficial desde el año 2003, que hoy se expusieron mediante la ayuda de estas corporaciones internacionales a zonas emergentes.

Finalmente, Milhas precisó que PROSOL se dedica a la venta actual de 23 productos, que van desde especias (comino, provenzal, chimichurri) hasta sopas andinas (quinua y de maíces amarillos; entre otras).

"Se empezarán a distribuir a partir de marzo, y estamos calculando la generación de unas 30 mil unidades por semana para enviar a Buenos Aires para su posterior distribución a los mercados", finalizó.

Cabe destacar que el Ministerio de Producción respalda la operatoria de 2 corporaciones locales que intervienen en este proceso: Prosol Jujuy, dedicada a la producción y mercadeo de deshidratados frutihortícolas de la Quebrada con energía solar; y Pro-Quínoa: propuesta para mejorar la rentabilidad de productores de quínoa y generar cadenas de valor en las comunidades puneñas de Cusi Cusi, San Juan de Misa Rumi, Ciénaga de Paicone, y Lagunillas del Farallón.

Comentá la nota