España: desarticularon un grupo de apoyo a ETA que planeaba atentar contra red ferroviaria

El grupo juvenil de apoyo a la banda terrorista ETA, desarticulado por la Policía en la provincia vasca de Guipúzcoa, planeaba atentar contra la infraestructura ferroviaria de alta velocidad del País Vasco.
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo que la desarticulación de dicho grupo ha frustrado "actos de sabotaje y de violencia" contra las obras ferroviarias del Tren de Alta Velocidad del País Vasco (TAV), uno de los objetivos prioritarios de ETA.

Ocho personas fueron arrestadas por la policia en las localidades de Hernani y Urnieta, en la provincia vasca de Guipúzcoa, en una operación contra el entramado de los grupos juveniles vascos que integran el entorno de ETA.

La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se dirigió concretamente contra la organización ilegalizada Segi.

Tras reunirse en Madrid con la ministra de Justicia de Suecia, Beatrice Ask, el ministro español del Interior subrayó el empeño en "luchar contra ETA en todos los frentes y uno de los importantes es, sin duda, su cantera".

La construcción de la nueva red ferroviaria vasca es uno de los objetivos prioritarios de la banda terrorista ETA, que ha atentado en repetidas ocasiones contra empresas que participan en las obras.

Uno de los atentados recientes más significativos fue el asesinato en diciembre último de Ignacio Uría Mendizabal, propietario de la empresa Altuna y Uría participante en las obras ferroviarias.

Tras dejar claro que el TAV es una obra fundamental para el desarrollo del País Vasco, que va a seguir adelante, Pérez Rubalcaba insistió en que la "obligación" del Gobierno español es proteger a los trabajadores y empresas que construyen la línea de alta velocidad

Comentá la nota