España: se derrumban las acciones de las empresas ibéricas con presencia en la Argentina

Caen fuerte los papeles del Banco Santander, el BBVA, Telefónica y Repsol; el principal promedio madrileño, el Ibex 35, baja más de un 5%, el doble que sus pares europeos
Tras la decisión del Gobierno de estatizar la jubilación privada, los papeles de las principales empresas españolas con presencia en la Argentina vuelven hoy a mostrar resultados muy negativos en la bolsa española, lo que acentúa la caída del principal promedio madrileño.

En medio de la crisis financiera internacional, la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de eliminar el sistema de jubilaciones privadas desató el temor de los agentes económicos ibéricos de que el Gobierno avanzara sobre los capitales españoles en el páis.

Hoy LA NACION publicó que, en lo que puede considerarse otra medida polémica, el Gobierno expropiará Aerolíneas Argentinas y Austral, ambas propiedad del grupo español Marsans.

En este contexto, las acciones de las empresas españolas con fuerte presencia en la Argentina vuelven a caer fuertemente hoy por lo que se denomina ya "el efecto tango" o "Cristinazo" en España. Los papeles del Banco Santander caen un 7,54%, el BBVA, un 5,17%; Telefónica, un 5,68% y Repsol, un 5,84%.

El promedio de las acciones madrileñas, que ya venía golpeado por el cimbronazo planetario en el sistema financiero, baja del doble que sos pares europeos. El Ibex 35 retrocede un 5,03%.

Comentá la nota