En España, Cristina Kirchner abre intenso calendario a nivel internacional.

La mandataria concretará la semana próxima una visita a su par José Luis Rodríguez Zapatero donde buscará acercar posiciones sobre la estatización de Aerolíneas Argentinas, entre otros temas. La agenda.

La jefa de Estado tiene previsto viajar el próximo sábado a Madrid, donde desarrollará su actividad oficial los días 9 y 10 de febrero, lapso en el que no sólo se entrevistará con Zapatero, sino también por los reyes de España.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, fue invitado especialmente por la Presidenta para que se sume a la comitiva oficial, de la cual también formará parte el canciller, Jorge Taiana.

La visita que emprenderá la mandataria argentina, fue acordada con el presidente Zapatero, durante el encuentro que ambos mantuvieron en Nueva York en septiembre último, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Más allá de las implicancias políticas y comerciales de este viaje postergado en dos oportunidades, durante su permanencia en España Cristina Kirchner analizará temas pendientes como la nacionalización de Aerolíneas Argentinas y la finalización del sistema de las AFJP.

Cabe recordar que el viaje a España iba a ser después de la visita que se suspendió a la India, prevista para el 4,5 y 6 de febrero, y que aún no se reprogramó por los problemas de salud del Primer Ministro, Manmohan Singh, quien se sometió a una intervención quirúrgica.

A fines de marzo Cristina Kirchner tendrá una sobrecargada agenda de viajes al exterior: primero irá Viña del Mar (Chile) donde se realizará una cumbre de líderes progresistas, a la que se espera que concurran los primeros ministros de Alemania, Angela Merkel y de Gran Bretaña, Gordon Brown.

El 30 de marzo está previsto que en Qatar se lleve a cabo la II reunión de países árabes y latinoamericanos, donde la Unasur participará por primera vez como espacio representativo del bloque de países sudamericanos.

Otro de los viajes en agenda presidencial es la reunión del Grupo de los 20 (G-20) que se efectuará los primeros días de abril en Londres, donde los mandatarios buscarán nuevos consensos frente a la crisis económica global.

Ese viaje es significativo dado que la reunión coincide con el 2 de abril, fecha en la que se recuerda el día de los caídos argentinos durante la guerra de por las Islas Malvinas, entre Argentina y el Reino Unido realizada en 1982.

Del 17 al 19 de abril, se realizará en Trinidad y Tobago, la V Cumbre de las Américas, de la que participará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde se espera que el flamante mandatario fije posición de su país hacia la región, según lo indicó la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.

Comentá la nota