España bate su récord de reciclaje de vidrio al reutilizar más de 890.000 toneladas de residuos

España bate su récord de reciclaje de vidrio al reutilizar más de 890.000 toneladas de residuos

En los últimos cinco años el incremento ha sido del 30% y para el 2025 se pretende llegar a un reciclaje del 85%, 15 puntos más de lo exigido por Europa

 

España está de enhorabuena en lo que a concienciación con el medio ambiente se refiere. Un estudio elaborado por Ecovidrio confirma que el reciclaje de envases de cristal en nuestro país ha aumentado en el último año hasta superar las 890.000 toneladas de residuos cifradas en 2019. Esto es un 6,6% más que en 2018, lo que significa el mejor resultado de la historia. Según revela este informe, esta cifra supone además un incremento del 30% en el último lustro. De ahí se desprende que, con un simple gesto, cada ciudadano depositó en el contenedor verde de media 19 kilos de vidrio, el equivalente a unos 65 envases -botellas, frascos y tarros- por persona. Cada día salen a la calle más de 200 camiones para recoger los residuos de envases de vidrio, un despliegue de medios que contribuye a que vayamos mejorando nuestras propias marcas año tras año. Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio mantendrá una evolución positiva y logrará un incremento significativo en los próximos ejercicios, basándose en la tasa del 72,2% de 2017, registrada en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las Comunidades Autónomas en cifras

En España, existen 230.950 contenedores para el reciclado de residuos de envases de vidrio, por lo que la media nacional se sitúa en un contenedor por cada 204 habitantes. Conociendo estos datos, por Comunidades Autónomas, las más recicladoras son Baleares (31,6 kilos por habitante), Euskadi (28,4 kg/habitante), La Rioja (28,2 kg/ habitante), Navarra (26,6 kg/habitante) y Cataluña (22,5 kg/ habitante).

Por el contrario, las Autonomías en las que menos se recicla vidrio son Castilla-La Mancha (14,2 kg/habitante), Andalucía (14,4 kg/habitante) y Extremadura (8,9 kg/habitante). Pero, aunque estos datos sean llamativos, el informe indica que estas zonas con menor recogida selectiva por habitante han experimentado los mayores crecimientos. Así, Extremadura ha sufrido un incremento del 15% y Andalucía del 11%, gracias a los planes que se han desarrollado, a la colaboración de los ayuntamientos, que han apostado por las infraestructuras que facilitan el reciclado. Precisamente en este apartado, cabe destacar la importancia del papel que ha jugado el sector de la hostelería al involucrarse al máximo en el plan de reciclaje, cumpliendo las ordenanzas consistoriales que obligan a separar los residuos de envases de vidrio.

El logro del récord

Los españoles estamos cada vez más concienciados con el medio ambiente. De hecho, el interés por contribuir al cuidado del planeta y la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos en este sentido ha ido a más. El aumento del reciclaje de vidrio en España ha contribuido a luchar, de manera directa, contra la emergencia climática. De esta forma, se ha conseguido:

Prevenir la emisión de CO2: hasta 556.000 toneladas, el equivalente a recorrer más de 100.000 veces la distancia entre España y Australia.Evitar la extracción de materias primas: 1.150.400 de toneladas de estas materias como arenas, sosa o caliza. Un peso equiparable a más de tres veces el Empire State Building y que ocuparían 58 veces el volumen de la Giralda de Sevilla.Ahorrar energía: 684.705 Mwh es la cifra que se ha conseguido ahorrar, el equivalente al consumo energético de todos los hospitales de España durante dos meses.

 

Próximo objetivo: reciclar el 85% en 2025

Si en estos últimos 5 años ha habido un incremento significativo, desde Ecovidrio tienen claro que para el 2025 el objetivo será reciclar el 85% de los residuos, desafiando así a Europa, que exige 15 puntos menos para ese año. Para ello, desde la entidad se ha establecido un plan estratégico que incluye realizar una inversión de más de 480 millones de euros a lo largo de estos 5 años, y conseguir así acelerar el crecimiento de tal manera que España se convierta en un referente en materia de reciclado y sostenibilidad.

Para conseguirlo, destacan medidas legislativas como la obligatoriedad de separar en origen e imponer un canon al vertido, mejorando así la recogida selectiva de envases de vidrio. Además de esto, se prevé la instalación de casi 30.000 contenedores nuevos, la dotación de medios especiales, la puesta en marcha de planes específicos para la hostelería y la activación de proyectos integrales en zonas con mayor potencial de crecimiento.

 

Comentá la nota