España avanza hacia la despenalización del aborto

España avanza hacia la despenalización del aborto
El gobierno socialista y otros partidos progresistas buscan que las españolas mayores de 16 años puedan interrumpir su embarazo sin necesidad de justificación alguna en las primeras 14 semanas de gestación.
España camina a paso decidido hacia la aprobación de una ley aborto de avanzada. El gobierno de José Luis Zapatero presentó este miércoles el documento final con las conclusiones de un comité de expertos -integrado por médicos y juristas- que asesoraron en la elaboración de un proyecto.

De aprobarse, las españolas mayores de dieciséis años podrán interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesidad de justificación alguna en las primeras 14 semanas. Más allá de ese plazo, podrán abortar hasta las 22 semanas en caso de que haya graves anomalías físicas o psíquicas en el feto o grave riesgo para la salud o la vida de la madre. En tanto, no habrá límite de tiempo para abortar si el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

Los expertos propusieron otro paso que promete exasperar los ánimos de la derecha política y de la iglesia católica, al sugerir que el nuevo marco regulatorio esté basada en una ley y ya no en el Código Penal español. Se trata de un cambio clave, ya que implica que en ningún caso las mujeres podrán ser castigadas con penas de prisión por abortar.

El proyecto que presentará a la Legislatura el PSOE reconoce el derecho a abortar a las mujeres de más de dieciséis años sin que sea necesaria la autorización de sus padres o tutores. Y plantea que la eventual objeción de conciencia al aborto de los profesionales intervinientes no obstaculicen el acceso de las mujeres a la prestación en el sistema público de salud.

El documento de los expertos servirá de base -junto con otro elaborado por una subcomisión especialmente creada en el Congreso- para la redacción de la nueva ley que el gobierno socialista quiere que entre en vigor este mismo año.

La Comisión de Igualdad del Congreso aprobó el pasado 18 de febrero las conclusiones de la subcomisión, en la misma línea que las del comité de expertos del Gobierno. El documento de la subcomisión propone el aborto libre durante un determinado número de semanas, sin concretar, ampliable "en caso de grave malformación del feto o grave peligro para la salud de la madre".

El texto fue apoyado por el PSOE y otros sectores de izquierda. Y fue rechazado por el Partido Popular, con la abstención del Partido Nacionalista Vasco, que gobierna Euskadi.

Comentá la nota