Un espaldarazo a Arlía y duda: ¿ARBA perderá su autonomía?

Un espaldarazo a Arlía y duda: ¿ARBA perderá su autonomía?
La designación de un hombre que ha sido la sombra de Alejandro Arlía como flamante titular de ARBA, además de representar un fuerte espaldarazo al Ministro de Economía bonaerense después de una ola de rumores que apostaban a su salida de la Gestion provincial, sembró una duda acerca de la consecuencia inmediata que tendrá el enroque.
Planteado como quedó hay quienes sospechan, y con causa, que la Agencia de Recaudación de la Provincia comandada por Martín Di Bella -un discípulo de Arlía que, como tal, se ha transformado en su propia extensión- podría perder la independencia que ganó ese organismo tras la defunción de Rentas que significó el divorcio, en términos operativos y de gestión, entre la ventanilla de entrada de la Recaudación provincial, y la cartera encargada de administrar el reparto de eso ingresos. En llano: hay quienes apuestan a que ARBA terminará transformándose en una Subsecretaría del Ministerio a cargo de Arlía.

Quienes conocen la vinculación entre el Ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía y el tercer titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella; saben que juntos transitaron por diferentes cargos de la gestión pública en la Provincia de Buenos Aires, pero también en el organigrama nacional, donde construyeron una fuerte relación con el actual Secretario de Haciendas de la Nación, Juan Carlos Pezoa, el hombre que cuenta entre su anecdotario haber sido el encargado de llevarle a firmar al ex presidente Carlos Menem, el Proyecto de Ley 23.928. El Plan de Convertibilidad pergeñado y puesto en marcha por Domingo Felipe Cavallo.

Esta relación con el Secretario de Hacienda de la Nación acerca, además, las administraciones de una y otra jurisdicción; allí donde supo haber fuertes interferencias, sobre todo durante la gestión de Santiago Montoya, en materia particularmente de exposición pública, y mecanismos de gestion.

Antes de la oficialización del desembarco de Di Bella que llegó esta mañana luego de la publicación del enroque ministerial, había trascendido la posibilidad de que el reemplazante de Rafael Perelmiter, quien será designado para ocupar un asiento en le Directorio del Bapro, fuese su actual segundo, Luciano Di Gresia, un técnico sin perfil político que desechó la posibilidad aunque conservará, no obstante, el segundo lugar en el nuevo organigrama de gestión de ARBA.

Ayer, el propio Ministro de Economía, Alejandro Arlía y el –todavía- titular de la Agencia de Recaudación, Rafael Perelmiter, mantuvieron un largo almuerzo en el que terminaron de resolver la salida del ex contador personal de Daniel Scioli. Direccionaron el anuncio. Y hoy se concretó.

Comentá la nota