Espacios Verdes intensificó los trabajos para lograr una forestación correcta en Pergamino

Espacios Verdes intensificó los trabajos para lograr una forestación correcta en Pergamino

Las intervenciones se multiplican para cumplir con los pedidos de la gente en esta época del año. Asimismo las cuadrillas mantienen los cronogramas para el retiro de los viejos árboles que generan inconvenientes. 

De acuerdo a los programas establecidos por el Municipio, ayer el ingeniero Pedro Salas, titular de Espacios Verdes Públicos, explicó los trabajos que se están llevando a cabo en diferentes barrios; las intervenciones no solo contemplan el plan de forestación sino también hay extracciones de viejas plantas que pueden generar problemas en jornadas con viento. 

“Nosotros tenemos pensado contemplar la plantación de alrededor de 1.200 ejemplares de distintas especies por lo que seguimos sugiriendo a los vecinos que pidan los árboles para sus veredas; la idea es ampliar los sectores forestados aunque también se ponen plantas en las zonas donde tuvimos que retirarlas por motivos varios”, aseguró el funcionario.

El propósito es colocar especies y se comprende cuando las mismas se quitaron por daños que han ocasionado las raíces en las veredas, en este sentido Salas aclaró que “no son colocados al azar ya que tratamos de elegir el árbol correcto para el lugar correcto”. 

Con respecto a la plantación que harán en las veredas, informaron a los vecinos que quienes estén interesados en plantar un árbol frente a su vivienda todavía tienen tiempo de comunicarse al 147 y ahí podrán hacer la solicitud de forestación. “Iremos evaluando todas las variables que existan a la hora de elegir la especie y el lugar de plantación dado que luego nos encargaremos del trabajo con nuestra cuadrilla”, indicó Pedro Salas.

 

Recorte de raíces

Por su parte, el subdirector de Espacios Verdes Públicos, Alberto Cuesta se refirió a las tareas de recorte de raíces y extracción de árboles y detalló que el mecanismo para solicitar dicho servicio tiene como condición sine qua non “la presentación en mesa de entradas de una nota dirigida al intendente Omar Pacini para que se inicie un expediente. De este modo, quien quiera tramitar o pedir un recorte de raíz y extracción de árboles sí o sí tiene que realizar el trámite en la Municipalidad. El reclamante puede, si lo desea, incorporar una fotografía para fundamentar el pedido. Una vez que tengamos esta documentación nos presentaremos en el domicilio para ver si es necesario extraer el árbol y lo mismo sucederá con los recortes de raíces; si se determina que hay que retirarlo se hace el trabajo pero si podemos salvar la especie se charlará con el vecino”.

En este sentido, cabe destacar que el arbolado público está protegido por ordenanza municipal, por lo cual su extracción debe dejar como antecedente un expediente que respalde y fundamente esta acción, caso contrario se podrá aplicar una multa a la persona que encargó la tarea. 

“Queremos hacerle entender a la comunidad que no deberán contratar servicios particulares ni deberán abonar tarifa alguna por las tareas; la limpieza de las ramas es un servicio público que concreta personal de Espacios Verdes; son trabajos calificados ya que se hacen según criterios de arbolado para lograr objetivos específicos”, resaltó Salas. 

“Una vez más reiteramos que no hay terceros habilitados para realizar tareas de este tipo en Pergamino, por favor no paguen por algo que no está permitido y cada reclamo será recibido en el 147”, explicó el funcionario.    

 

Lugares especiales

Los vecinos que transitan la zona del Paseo Ribereño habrán observado que se puso en marcha una intervención especial “con el objetivo de recortar ramas de los viejos árboles que están ubicados en este sector”, resaltó el ingeniero Salas; “no es sencillo trabajar con especies tan grandes, hubo que poner maquinaria adecuada y lo mismo sucedió en otros espacios públicos que tienen árboles de estas características”, agregó el responsable de esta área municipal. 

“El acompañamiento de los vecinos es un punto a tener en cuenta, es fundamental que la gente tome conciencia sobre el cuidado de los árboles porque a partir de los próximos días, cuando el sol sea más intenso, empezarán a valorar la sombra que los mismos nos brindan. Muchas veces los pergaminenses se lamentan de haber podado un árbol de mala manera, pierden la frescura natural que nos otorgan las plantas y deben pasar el verano sin poder tener sus especies como corresponden”, aseguró Salas. 

 

Censo terminado

Espacios Verdes Públicos del Municipio, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Pergamino, realizó un censo integral del arbolado con el fin de obtener datos concretos sobre las especies que están plantadas en la ciudad. “Este importante trabajo a campo nos permitió observar un 95 por ciento de los árboles que están en la ciudad por lo que debemos reconocer la labor de las personas que participaron de esta iniciativa”, explicaron. 

“Estimamos que los resultados serán altamente positivos ya que se hizo una tarea a conciencia, tomando datos que nunca fueron incorporados en este tipo de instancias”, se resaltó desde la Comuna. Con relación al recorrido que se realizó, precisaron que “fueron transitadas más de 8.000 cuadras donde se relevaron alrededor de 56.000 especies entre árboles y luminarias y estamos en condiciones de asegurar que podremos implementar un trabajo especial en los próximos meses”, indicaron. 

Comentá la nota