Espacios de participación para los adultos mayores.

Espacios de participación para los adultos mayores.
Los adultos mayores de Comodoro podrán poner en valor sus habilidades y opiniones a través de dos actividades impulsadas por el municipio: una jornada de reflexión y debate sobre “Mujer y Tercera Edad” y el segundo Certamen de Juegos.
En el marco de la política de integración, valoración y creación de ámbitos de participación destinados a los adultos mayores de la ciudad, que lleva adelante la gestión del intendente Martín Buzzi, la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, a través del Programa Adultos Mayores, se encuentra en la coordinación de dos propuestas que buscan darle protagonismo a los abuelos.

Una de las actividades busca promover un espacio de reflexión y debate sobre la mujer y la tercera edad, mientras que con la realización de un certamen de juegos -especialmente orientado a los adultos mayores- se apunta a socializar y fortalecer los vínculos a través de actividades lúdico-recreativas.

En este sentido, la coordinadora del Programa Adultos Mayores, Viviana Traversa, explicó que “se trata de que la tercera edad pueda expresarse, contar sus experiencias y divertirse, a través de distintas propuestas que le permiten participar de manera activa, con actividades que van desde un espacio de debate y libre expresión hasta acciones lúdicas”.

“MUJER Y TERCERA EDAD”

La Jornada de Reflexión y Debate “Mujer y Tercera Edad” se inscribe en el marco de las actividades propuestas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia en el Mes de la Mujer, y se desarrollará el sábado que viene, de 14 a 18, en las instalaciones de la Escuela Provincial Nº 83, con entrada libre y gratuita.

“En la organización participaron activamente los adultos mayores porque fueron ellos quienes, a través de los distintos grupos socio-recreativos, propusieron las temáticas a debatir en ese día”, dijo Traversa.

La jornada se desarrollará a través de cinco mesas de debate, donde los participantes podrán expresarse sobre los diferentes temas propuestos, tales como hábitos saludables para una mejor calidad de vida, procesos de transmisión de valores entre generaciones, sexualidad y el encuentro con el otro, superación de situaciones conflictivas y la participación de la mujer en distintos escenarios.

Cada una de las mesas contará con la moderación de un profesional con el objeto de que todas las mujeres participantes den su opinión y de que se puedan escribir, a su vez, conclusiones sobre la temática trabajada, para luego exponerlas en el plenario de cierre. “La intención es que sean las adultas mayores quienes den cátedra; es decir que cuenten su experiencia referida a la temática a tratar”, sostuvo la coordinadora del programa.

La inscripción es abierta y se llevará a cabo en la misma institución, donde a medida que los interesados se registren se les entregará bibliografía con recomendaciones y referencias respecto de cada uno de estos temas a reflexionar y debatir.

“La invitación está destinada a mujeres de mediana y tercera edad, en pos de valorizar la palabra y las experiencias de las adultas mayores porque esta generación de mujeres -las que hoy tienen más de 60 años- son quienes, en su lucha cotidiana, lograron hacer efectivos los derechos de la mujer”, remarcó Traversa.

JUEGOS PARA ADULTOS MAYORES

Por otra parte, desde el Programa de Adultos Mayores se están realizando las inscripciones correspondientes al 2º Certamen de juegos para adultos mayores organizado por la Dirección General de Recreación y Turismo Social de la Provincia.

Al respecto, la coordinadora del programa de la tercera edad indicó que “en este momento, y durante todo un mes, las personas mayores de 55 años pueden inscribirse para participar en los diferentes juegos propuestos, entre ellos: tejo, sapo, vóley adaptado, tenis de mesa, bochas, taba, herradura, ajedrez, rumi, canasta, escoba, truco, newton, danzas folklóricas y tango”.

“Luego de la etapa de inscripción se pondrán en marcha las distintas competencias y se realizarán las eliminatorias, primero en cada lugar de participación habitual del adulto mayor (centro de jubilados, ámbito independiente o grupos recreativos de la Municipalidad), y después entre los ganadores de cada centro e institución quedarán los representantes de Comodoro Rivadavia en cada una de las disciplinas que se ha propuesto desde la Dirección Provincial de Recreación y Turismo Social”, expresó Traversa.

Tal como lo explicara la titular del programa, la competencia cuenta con dos etapas: una instancia local y una comunal. “Nosotros vamos a competir con representantes de Sarmiento y Rada Tilly -indicó Traversa-, y después los ganadores de esta región, junto con las otras, van a competir por la representación de Chubut y tendrán la oportunidad de participar en los torneos Evita, en una serie de disciplinas que contempla a la tercera edad”.

Los interesados en inscribirse para participar del 2º Certamen de juegos para adultos mayores pueden hacerlo hasta el 17 de abril inclusive, en el Centro de Jubilados y Pensionados más cercano a su domicilio, o en la Dirección de Adultos Mayores (O´Higgins esquina Salta), de lunes a viernes de 8 a 14.

Comentá la nota