Espacios libres de humo, para el 11 de noviembre

El proyecto no pudo ser debatido en el recinto pero tiene dictamen de preferencia.

Luego de un pequeño parate en la actividad legislativa como consecuencia de las obras en el recinto, los diputados volvieron a sesionar ayer, aunque lo tuvieron que hacer entre andamios y tareas de construcción.

El tema que más expetactiva generó fue el proyecto del diputado Eduardo Romero (h) para crear los denominados "espacios libres de humo" en los ámbitos privados de acceso público.

El autor del proyecto intentó por todos los medios para que su iniciativa sea tratada por los diputados, pero surgieron los interes contrapuestos a partir del dictamen favorable de la comisión de Legislación General.

Sin embargo la postura de los legisladores de los departamentos productores de tabaco intentraron hacer que vuelva a comisión desde un primer momento.

Se mencionaron en la jornada los otros cuatro dictámenes que proponen modificaciones al pryyecto original, entre ellos el de la comisión de Salud, que bucaba la incorporación la creacion de espacios delimitados para fumadores y para no fumadores.

No se pudo acceder al contenido de los otros tres dictámenes por los entretelones de las idas y vueltas, en el objetivo de tratar de consensuar un solo proyecto.

Pasada la medianoche el quorum legal quedaba al borde del precipicio, pero al momento de tratar el proyecto en cuestión, el diputado Oscar Salvatierra sancionó el pase a comisión del proyecto con pedido de preferencia para el 11 de noviembre proximo.

El diputado autor de la iniciativa remarcó la importancia de su propuesta a partir de el concepto de que se tiende a preservar la salud de la gente. Hizo referencia a que este proyecto fue trabajado con consultas a distintos sectores, para lograr un amplio acuerdo social y que en este tiempo se accedió al pedido del sector tabacalero de esperar durante 2 semanas hasta tanto saliera una ley nacional que espera el sector de la procurdión tabacalera.

Otros proyectos

Anoche Diputados también aprobó el acuerdo con el que se creó la semana pasada la Comisión Interjurisdiccional Argentina de la Cuenca del río Pilcomayo.

Dieron el visto bueno para el proyecto de ley con el que la provincia adhiere a la Ley 25.630 sobre prevención de anemias y malformación del tubo neural.

Se dio media sanción a la expropiación el edificio donde hoy funciona Rentas de la comuna, en la esquina de Balcarce y España.

Comentá la nota