Espacio radical del centro norte se reunió en Avellaneda.

La prioridad establecida en el cónclave fue la urgente normalización de la UCR santafesina, la ratificación al reclamo del gobierno provincial por los fondos coparticipables de la Nación e instar a los legisladores justicialistas a tratar el Presupuesto provincial.
Este espacio se erige como caja de resonancia de los cambios o apuntalamientos que en distintos órdenes como lo social, lo productivo y lo político - institucional, necesita esta región. No obstante, no constituuye un ámbito cerrado ni excluyente, sino que tiene abierta su puerta para aquellos radicales que crean oportuno realizar aportes.

"Son tiempos de nueva políticas, en las que deben prevalecer los valores que como dirigentes hemos heredado, fortaleciendo el espíritu fraterno y de unidad", abrió la conferencia de prensa, el intendente anfitrión, Orfilio Marcón para dar paso a las requisitorias del periodismo local.

Internas partidarias

Uno de los puntos a abordar en el encuentro fue la normalización de la Unión Cívica Radical santafesina, y sobre el tema respondió el senador Felipe Michling manifestando: "Estamos muy cerca de la normalización, falta la voluntad política de las actuales autoridades porque lo estamos reclamando todos los dirigentes y afiliados de la provincia, además los mandatos ya están venciendo y debió darse el proceso interno. Por supuesto que ahora tenemos inconvenientes por todo lo que viene relacionado a las elecciones para cargos municipales y comunales y las nacionales. Esperamos que desde el Comité Provincial ante este reclamo de todos los dirigentes y militantes del radicalismo, se convoque a elecciones internas lo más rápido posible para que podamos normalizar legítima e institucionalmente la Unión Cívica Radical".

Por otra parte, el senador Rodrigo Borla señaló que "este nuevo espacio que integran los seis Departamentos del norte se involucra y reclama ante las autoridades del gobierno provincial, en temas prioritarios y necesarios para el norte como gasoducto, energía, rutas transversales, autovía, porque el norte no es pobre, el norte se ha empobrecido por falta de políticas durante cuatro años".

Junto a la producción

El intendente Marcón, subrayó que este nuevo espacio radical, "ha estado acompañando desde un primer momento a los productores agropecuarios y hemos seguido de cerca lo que significó el tratamiento de la resolución 125, que para nuestra zona generó algunos inconvenientes que aún no se han podido superar".

Speranza ausente

La ausencia del intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, fue explicado por el senador Federico Pezz: "nosotros somos un espacio de radicales que nos queremos organizar, los correligionarios de Reconquista están más organizados que nosotros y participan también en un espacio con otros radicales de la provincia, nosotros vamos a armar nuestro espacio". Al término de la reunión que se prolongó hasta pasado el mediodía, se dio a conocer el siguiente documento:

En Avellaneda, Departamento Gral Obligado, el día 06 de Marzo de 2009, los dirigentes radicales integrantes del espacio partidario del centro norte de la provincia, deciden continuar las acciones necesarias a fin de institucionalizarlo como herramienta de acción política para la búsqueda de soluciones a temas comunes en la gestión de gobierno. A tal efecto se resuelve:

- Que un grupo de dirigentes, representantes de este espacio, se reúna con las máximas autoridades partidarias provinciales a los fines de solicitar en forma urgente el llamado al proceso de regularización del Partido. Asimismo, presentar y hacer conocer este espacio a las autoridades nacionales.

- En igual sentido, presentar y hacer conocer al gobierno provincial los principios básicos que dieron origen a este espacio y la pertenencia y el compromiso con el Frente Progresista Cívico y Social.

- A través de su accionar, este espacio tiende a subsanar las desventajas comparativas que empobrecen y postergan a las comunidades del norte provincial: acueductos, rutas transversales, redes eléctricas, gasoducto, transporte, situación de las E. F. A., producciones regionales, recursos de municipios y comunas, entre otros.

- Observamos dolorosamente que la tozudez política del gobierno nacional está llevando al sector productivo a un callejón sin salida, arrastrando consigo al sector público que, día a día, recibe más demandas por la problemática social. Ratificamos el reclamo realizado por nuestro gobierno provincial para que se entreguen la totalidad de los fondos coparticipables que correspondan.

- Instar de forma urgente a los legisladores del Partido Justicialista a dar tratamiento al presupuesto provincial, herramienta fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades que se ven demoradas en sus obras por la falta de aprobación de aquel.

- Fijar como próximo lugar de reunión la ciudad de Tostado, en el Departamento 9 de Julio.

-Por último, de igual manera que en el encuentro en Gdor. Crespo, reivindicamos y señalamos como único medio de interpretación y aplicación de políticas, el accionar de los hombres y mujeres que ocupan distintos espacios de representación política en todos los órdenes, siendo ellos vehículo indispensable para la concreción de nuestros anhelos y aspiraciones.

Comentá la nota