El Espacio de la Memoria aún no tiene presupuesto

El Espacio de la Memoria aún no tiene presupuesto

Funciona desde 2014 en el ex D2, pero los organismos de derechos humanos piden que se apruebe una ley que regule definitivamente su funcionamiento. Parte del edificio todavía lo usa la Policía y en otro sector funciona una Fiscalía.

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora hoy, organismos de derechos humanos salieron a reclamar al Gobierno provincial por una ley que “duerme” en la Legislatura sobre el Espacio de la Memoria, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de Mendoza durante la última dictadura: el D2.

Eugenio ‘Keno’ París, quien estuvo detenido en el lugar y hoy integra la asociación de ex presos políticos de la provincia, aseguró que el sitio está funcionando casi sin presupuesto oficial y sólo se mantiene a través de donaciones y del trabajo que realizan los miembros de los organismos de derechos humanos.

Estas entidades presentaron a principios del año pasado un anteproyecto de ley para reglamentar la existencia del D2 y su funcionamiento interno.

“Durante todo 2016 tuvimos reuniones con diputados oficialistas y nos dijeron que hasta que no se definiera la política de derechos humanos esta ley iba a quedar pendiente. Todavía está ahí, en la comisión de Derechos y Garantías”, explicó París, agregando que se les dijo que iban a seguir discutiendo el anteproyecto cuando asumiera el titular del área de Derechos Humanos, cargo que ocupa, desde agosto, Luz Faingold.

La funcionaria, consultada por Los Andes, admitió que el anteproyecto viene demorado, pero que se están haciendo avances y la intención es seguir ganando lugar dentro del edificio.

“Hemos presentado un expediente para equipar el salón del medio del espacio con sillas, un cañón proyector y una pantalla. También de rollers [cortinas] para oscurecer la sala audiovisual y que además pueda ser usada como sala de conferencias”, explicó Faingold, quien también estuvo detenida en el D2 unos meses antes de instaurada la dictadura militar.

Además, agregó que quiere mejorar el aspecto de los vidrios que dan al exterior, para que no se vean los excrementos de las palomas: “El espacio cuenta con calefacción y he pedido un equipo de aire acondicionado, para que no sea sofocante en verano”.

Un poco de historia

En el edificio de calle Belgrano y Peltier funcionó desde 1974 -activamente desde 1976- el Departamento de Informaciones D2 de la Jefatura de Policía de Mendoza. El lugar operó como un centro clandestino de detención y fue el más importante de esta provincia. Se disolvió en 1998 tras la reforma policial.

En el inicio del gobierno de Francisco Pérez (2011), los organismos de DDHH de la provincia manifestaron la posibilidad de que se les entregara el edificio del ex D2, en ese momento en manos de la Policía. Así, en 2014 -según detalló París- a partir del decreto 499 se refuncionalizó el Palacio Policial y una parte fue entregada a estos organismos y otra a la Justicia.

Más tarde, el entonces ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassín, emitió la resolución 660/15 que reglamentó la naturaleza, objetivos y funciones de este espacio provincial. En esa resolución se acordó una gestión conjunta y colegiada del ex D2 entre el Poder Ejecutivo provincial, el Poder Judicial y los organismos de derechos humanos.

Así se llegó a 2016, cuando se comenzó a trabajar en el mencionado anteproyecto, el cual hoy no ha salido de la comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura.

 

Comentá la nota