El Espacio Económico Europeo, un nudo en la telaraña legal que liga al Reino Unido con la UE

A cinco meses de referéndum no hay aún acuerdo sobre si pese a la salida británica del bloque comunitario, el Reino Unido seguirá dentro del EEE, como opinan varios expertos legales, o si saldrá automáticamente, como sostiene el Ejecutivo de May.

Un informe de la BBC reproducido este lunes, que cita expertos en la materia, asegura que el Reino Unido no abandonaría automáticamente el EEE una vez materializada su salida de la Unión Europea (UE) y sostiene que debe ser el Parlamento el que tome la decisión final.

El mercado único permite el libre movimiento, sin aranceles, de productos, servicios, dinero y personas dentro del bloque, y fue establecido en la última década del siglo pasado.

Según la opinión de algunos abogados, la retirada del mercado común no es automática puesto que solamente se concretaría de manera formal si activa el artículo 127 del acuerdo de la EEE.

La información de la BBC, citada por la agencia de noticias EFE, añade que el asunto legal en cuestión será establecer si el Reino Unido es miembro de la EEE "por derecho propio" o porque es miembro de la UE.

Sin embargo, el Gobierno conservador de Theresa May insiste en que la participación británica en la EEE "termina cuando el Reino Unido abandone" el bloque europeo, previsiblemente en 2019.

Este asunto será planteado al ministro británico para el Brexit, David Davis, por el think tank British Influence, señaló la BBC. El grupo advierte que si el Gobierno no tiene clara esta situación legal, podría estar actuando al margen de la legislación.

 Si este asunto es dirimido en los tribunales y éstos dictaminan que el Parlamento tiene la última palabra sobre el vínculo británico con el mercado común, entonces los diputados podrían votar a favor de que el Reino Unido se quede en este espacio hasta que se llegue a un acuerdo sobre la relación comercial con la UE.

El experto legal George Yarrow, del Colegio Hertford, de la Universidad inglesa de Oxford, consideró que "no hay una disposición en el acuerdo de la EEE sobre la caducidad de la participación del Reino Unido si se retira de la UE y que el único mecanismo específico es el artículo 127, necesitaría ser activado".

El Reino Unido espera invocar el año próximo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de negociaciones de dos años sobre los términos de la salida de un país comunitario.

Un portavoz del Gobierno dijo este lunes que, "como el Reino Unido es parte del acuerdo de la EEE sólo en su calidad de Estado miembro de la UE, una vez que abandone la UE, cesará automáticamente de ser miembro de la EEE".

De prosperar lo que se vislumbra como otra batalla legal sobre el Brexit, podría retrasar las negociaciones del Reino Unido para su salida.

El nuevo líder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Paul Nuttall, ya anunció que ejercerá presión sobre el gobierno para tener "un auténtico Brexit."

Comentá la nota