Un espacio donde hasta podrán quejarse sobre cómo trabaja el estatal

Un espacio donde hasta podrán quejarse sobre cómo trabaja el estatal
Del 27 al 29 se hará en San Juan un Congreso de Administración Pública donde se debatirán problemas y soluciones.
Más allá de lo académico de las jornadas, los organizadores prometen que el ciudadano común tendrá su espacio para plantear las deficiencias del funcionamiento de la administración pública provincial y proponer soluciones. Se trata del Quinto Congreso Argentino de Administración Pública, que se hará en San Juan entre el miércoles y el viernes de la semana que viene, para el cual hasta está invitada Cristina Fernández de Kirchner.

"La idea más interesante de esto es que los convoca a todos, es un espacio de encuentro entre los diferentes estamentos de empleados, políticos, sindicalistas, funcionarios, especialistas, estudiantes y público en general", dijo Horacio Cao, el secretario de la Gestión Pública del Gobierno de San Juan que coorganiza el encuentro junto con Presidencia de la Nación. Según Cao "nosotros pensamos que el problema de la administración pública no sólo pasa por el Estado sino que es también responsabilidad de todos".

Los que quieran opinar, podrán hacerlo durante dos jornadas en un ambicioso debate que se basará en mesas temáticas y paneles: habrá 526 expositores en 105 paneles. Para todos los estatales provinciales y municipales (planta permanente, contratados y pasantes), la participación es gratuita, mientras que los estudiantes universitarios pagan 15 pesos y el resto 30 pesos.

"El congreso es como una caja de resonancia. Toda la información se resume y se socializa y cada uno lo toma como soporte para su trabajo y también para generar nuevas políticas públicas", aseguró Cao, que lidera un área creada el año pasado para lavarle la cara a la administración pública provincial.

En los paneles, que tendrán como principales escenarios Casa España y el Centro de Convenciones, figuran múltiples temas como la modernización de la gestión pública, construyendo puentes para la participación ciudadana y tecnología al servicio de la apropiación colectiva.

El Congreso prevé un gran despliegue. Esperan unos 1.000 visitantes y funcionarios nacionales de primer nivel. A la Presidenta la invitaron para el cierre, el 29. Además, están invitados el ministro de Educación nacional Juan Carlos Tedesco, la ministra de Defensa nacional Nilda Garré el vicecanciller Victorio Taccetti, el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich y varios intendentes de todo el país. Según apuntó Cao, no se sabrá si vendrán hasta el día de la cita, porque "es muy arriesgado hablar de la agenda de un político tan cerca a las elecciones".

También se espera a especialistas muy respetados en el ambiente de la administración pública, como Luiz Carlos Bresser Pereira (ex ministro de Brasil en la gestión de Fernando Henrique Cardoso).

Mensaje futurista

Entre las particularidades del encuentro, es que dará lugar al primero panel sobre el Bicentenario y además, una actividad que parece sacada de las películas de Estados Unidos. En la Casa de Sarmiento, van a poner una placa y detrás de ella, guardado un mensaje en una especie de pergamino que se guardará en condiciones adecuadas para que dure intacto un siglo, según dijo Cao. Se trata de un mensaje para que se habrá en el Tricentenario, las generaciones futuras y que por ahora es secreto y quizá se mantenga así al guardarlo. Según Cao, el mensaje se está redactando pero adelantó que da idea "de continuidad, de esperanza, de sentirse tan argentinos como aquellos patriotas de 1810".

Comentá la nota