Un espacio donde el dolor se transforma en solidaridad

Un espacio donde el dolor se transforma en solidaridad

Familiares y amigos de un joven asesinado en 2011 formaron la ONG "El Pulga" que brinda contención a medio centenar de niños del barrio Malvinas Argentinas.

El 17 de diciembre de 2011, en medio de una confusión, un hombre asesinó de un disparo en el pecho a Hernán Luna Giménez, un trabajador del puerto de 26 años que vivía en un asentamiento de Malvinas Argentinas. El hecho, que ocurrió en la esquina de Coronel Suárez y Río Negro, generó conmoción en el barrio, en donde aún reclaman justicia por el crimen.

Sin embargo, los familiares de Hernán decidieron transformar el dolor en solidaridad y conformaron la ONG “El Pulga”, un espacio en el que se brinda contención a los chicos de la zona. “A partir de ese hecho lamentable quisimos emprender este proyecto destinado a niños, jóvenes, adultos y ancianos del barrio y de la zona con el objetivo de llevar a cabo diversas actividades deportivas, culturales y sociales”, explicó a 0223, Julio Luna, el responsable del proyecto que lleva de nombre el apodo de Hernán.

Según contó, “la idea es devolverle la calle a los chicos del barrio, que puedan volver a jugar tranquilos, que no tengan miedo de que les pueda llegar a pasar algo”, señaló. Por eso, dijo, la ONG no tiene sede: todo transcurre en las calles de Malvinas.  

“El barrio es complicado: no todos tienen las mismas oportunidades y por eso queremos hacer algo, por ejemplo: organizar a los vecinos para reclamar la urbanización de los asentamientos, tratar de incentivar a los  jóvenes para que terminen el secundario y aprendan un oficio; tratar de que los chicos se metan en el mundo del deporte”, señaló.

Hasta el momento, hay tres equipos de fútbol de 60 chicos de entre 7 y 14 años y otro más de jóvenes de entre 18 y 25. Incluso, las categorías infantiles participan de torneos barriales.

“A Hernán le gustaba compartir y queremos lograr que su esencia no desaparezca, y para eso nos propusimos transformar lo negativo en positivo. Seguimos pidiendo justicia por la muerte de Hernán, pero elegimos hacerlo de esta manera", subrayó.

Comentá la nota