«Esos bullangueros no resuelven los problemas de la gente»

Así se refirió el intendente capitalino, Martín Farizano, al conflicto que mantienen Sitramune y el Municipio. Ayer se realizó la octava jornada de paro.
Neuquén > Tras la firma del acta de inicio de las 330 viviendas del Plan Federal que se realizó en el Museo Gregorio Álvarez (ver recuadro), el intendente de la capital Martín Farizano se refirió a los conflictos que está atravesando el Municipio en las últimas semanas. Aunque no es su costumbre, el jefe comunal se mostró esta vez ofuscado.

“Seguramente esto (por la construcción de las viviendas) es menos noticia que un grupito de bullangueros (refiriéndose a los empleados de Sitramune que estaban con los bombos en la puerta del Museo). Pero estos bullangueros no resuelven los problemas de la gente. Nosotros vamos a seguir trabajando y que no les quepa la menor duda que dentro de cuatro años vamos a estar mucho mejor que ahora”, aseguró.

Respecto al conflicto gremial que ayer vivió su octava jornada de paro, Farizano dijo que no son más de 140 personas de los 2.500 empleados que tiene la comuna que por día se adhieren a la medida de fuerza. «Cuando una entidad sindical no logra el consenso de los trabajadores, hace estas cosas y tiende a levantar el nivel de violencia del conflicto”, expresó.

Explicó que, al menos, hay doce denuncias realizadas por agresiones a empleados y bienes municipales y ratificó la vigencia del decreto. «Vamos a seguir prestando los servicios aunque sea con custodia policial», afirmó el intendente. Y agregó: «ellos quieren hacer sentir el paro con la falta de servicios que es lo que más incomoda en la comunidad, pero da la sensación de que no actúan como dirigencia sino que están en búsqueda de poder”, y ratificó que en este momento el Municipio no está en condiciones de dar un nuevo aumento.

También fue consultado sobre la crisis habitacional que está viviendo la ciudad y el conflicto desatado en la toma del barrio Confluencia. “Estas cosas pasan por la ausencia del Estado durante mucho tiempo. Tenemos que terminar con esto de que la gente haga justicia por mano propia. Nosotros vamos a resolver los problemas de manera institucional”, dijo el jefe comunal. Además, negó que el Municipio esté sobrepasado por los conflictos y ratificó que su promesa de campaña no fue la construcción de viviendas sino los loteos sociales y la planificación de una ciudad “digna de ser vivida” con el ambicioso proyecto de urbanización de la Meseta.

“El problema con Mansilla es que en la campaña se aferró a un programa basado en una línea que fue dejada de lado y que ahora no es viable”, dijo. En tanto, adelantó que se está trabajando con Nación en la posibilidad de firmar un convenio para la consolidación de infraestructuras, loteos.

Respecto a la toma Confluencia, aseguró que “no se puede planificar cuando lo que estamos viviendo es el manotazo permanente en pos de una necesidad urgente. Es muy complicado salirse de la realidad. Esto de traer gente de otro lugar para generar una toma es algo de hace muchos años. Hay que ver que de todos aquellos que dicen que están en la toma, cuantos realmente están”, concluyó el intendente capitalino.

Comenzaron a construir las 330 viviendas

Neuquén > Después de más de dos años de espera, los beneficiarios de los Planes Federales de Valentina Sur observaron cómo se concretó la firma que marca el inicio de la obra que construirá 330 viviendas en Valentina Norte y Valentina Sur.

Las 330 viviendas corresponden al Plan Federal II y están comprendidas en dos conjuntos habitacionales. El primero de 140 casas en Valentina Sur y el restante de 190 viviendas (parte de las 370) en Valentina Norte.

Desde el gobierno nacional se realizó el depósito del 15 por ciento del monto total de las obras, en concepto de anticipo, equivalente a 4.700.000 pesos, para permitir el comienzo de los trabajos.

Durante la firma con los representantes de la firma Surco -la encargada de llevar adelante la obra- el intendente Martín Farizano pidió disculpas a las familias por el retraso del comienzo de la obra y aseguró que “la única forma de resolver el problema de las demoras es trabajando en forma continua”.

Anunció que el miércoles mantendrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, para acelerar el desembolso de los fondos para la ejecución de distintas obras para esta capital que cuentan con financiamiento nacional. El jefe comunal recordó que en sus diez meses de gestión “ya realizamos dos loteos sociales, donde se incorporaron a más de 200 familias; entregamos más de 600 tenencias precarias, y estamos en condiciones de ir regularizando, con las correspondientes escrituras, una cantidad de lotes similar al que ya ejecutamos”.

Comentá la nota