Los Esmeralda se pliegan a la estrategia del Gobierno Nacional contra la FAM

Los Esmeralda se pliegan a la estrategia del Gobierno Nacional contra la FAM

En una cumbre con Rogelio Figrerio, los alcaldes peronistas se acoplaron al plan de crear un organismo de municipios, luego de la Magario fuese elegida presidenta de la Federación Argentina de Municipios.  

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, recibió hoy a intendentes bonaerenses del “Grupo Esmeralda” con el “objetivo de analizar obras de infraestructura para las comunas y avanzar en la conformación de una agencia nacional de municipios que integre a todas los distritos del país”, según sostiene la gacetilla oficial.

De la reunión participaron los jefes comunales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Bolívar, Eduardo Bucca, y del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús.

También estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; y el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino.

En ese marco, García De Luca señaló que “la falta de obras e infraestructura debe resolverse entre todos” y subrayó que “desde diciembre ha cambiado la realidad y por eso el Gobierno comenzó a descentralizar los recursos”.

“Desde el primer día consideramos a los intendentes como nuestros aliados para resolver los problemas de los vecinos. Eso es lo que nos pidió el presidente Mauricio Macri y es lo que hacemos junto con el ministro Frigerio, por eso estamos desarrollando programas de hábitat en Lomas y en Almirante Brown  y concretando obras de agua y cloacas a través de Aysa en todo el Conurbano”, destacó.

En tanto, Delfino aseguró: “Compartimos con un grupo de intendentes la imperiosa necesidad de que exista una agencia de municipios que nuclee a los más de de 2200 municipios que quedaron afuera de la FAM y que sea articulador entre las comunas y el gobierno nacional”.

En ese sentido,  indicó que la idea es “apoyarse en casos exitosos, como el de España” y recalcó que “los intendentes comparten que esta agencia no debe teñirse de política sino que debe ser una herramienta de gestión que sirva a los municipios”.

Cabe destacar que la semana pasada, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, referente del Grupo Fénix, fue consagrada como la nueva presidenta de la FAM, pese al veto que hicieron desde Cambiemos a su postulación. En la Asamblea realizada en Costa Salguero pegaron el faltazo todos los intendentes del oficialismo, como así los del Grupo Esmeralda.

Comentá la nota