Los Esmeralda muy cerca de sumar a la camporista Merquel en Diputados

Los Esmeralda muy cerca de sumar a la camporista Merquel en Diputados

Buscan superar al massismo en cantidad de bancas. Abarca sería desplazado de la presidencia.

Decididos a competir en la interna del peronismo, los intendentes del Grupo Esmeralda trabajan además en la consolidación de un bloque legislativo que les permita ser la segunda minoría en Diputados.

Las negociaciones avanzan con la calma del verano y tienen como epicentro la Cámara Baja, donde los alcaldes apuestan a un bloque que supere en número al del Frente Renovador (que tiene 20 diputados).

 

Tras la derrota del kirchnerismo, el peronismo quedó divido en tres sectores. Ahora, la idea es que ‘el grupo de los 17’, un sector del peronismo referenciado con los intendentes se funda con otra bancada de seis diptuados donde confluye el Movimiento Evita. Eso sumaría unos 23 diputados, aunque podría haber algunos goteos.

 

Pero además, los intendentes del Esmeralda trabajan sobre los cinco diputados del Frente para la Victoria que votaron el endeudamiento de 59.500 millones. Se trata de Juan José Mussi, Marisol Merquel, Karina Nazabal, Marcelo Torres y Aníbal Regueiro quienes se diferenciaron de su bancada para votar el endeudamiento solicitado por Vidal. Algunos mantendrán su cercanía al kirchnerismo puro. Pero otros podrían pegar el salto hacia el Esmeralda.

 

Según pudo saber LPO, hubo algunos avances en las negociaciones y mencionan el caso de Marisol Merquel, una diputada de La Cámpora oriunda de la Sexta Sección. Merquel responde al intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, uno de los que más traccionó para que el PJ redefiniera su esquema de apoderados.

 

Todavía falta para las definiciones, por ahora hay cautela y los diptuados se resisten a pronosticar cuántas bancas tendrá el nuevo bloque. Mientras tanto, se empieza a conversar quién será el nuevo presidente de ese bloque.

 

Por ahora, la versión más fuerte es que no será Walter Abarca, el diputado que hoy preside el ‘bloque de los 17’. Es que quedaron muchas dudas sobre el rol del ex secretario de Néstor Kirchner durante la negociación del presupuesto. Según explican, Abarca tensó la cuerda hasta el final y su cercanía a los sectores del kirchnerismo duro complicó por momentos la negociación.

 

En el Senado, tras la votación del presupuesto quedaron dos bloques bien diferenciados. Por un lado, el bloque Peronista con seis senadores y referenciado al Esmeralda. Y por otro el kirchnerismo duro que rechazó el presupuesto de Vidal. Por el momento la posibilidad que los senadores Darío Díaz Pérez y Daniel Barrera (del bloque Partido Justicialista) se sumen a los Esmeralda parece lejana.

Comentá la nota