Esma: la Corte rechazó la excarcelación de Acosta

La Corte Suprema de Justicia rechazó "por inadmisible" un recurso presentado por la defensa del represor Jorge Tigre Acosta, a través del cual pretendía recuperar su libertad.
Acosta se encuentra procesado por los delitos de robo, extorsión, falsificación de documento público y asociación ilícita, a raíz de su participación en la apropiación de bienes pertenecientes a detenidos-desaparecidos cautivos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), durante la última dictadura militar.

El ex marino ya habría sufrido reveses en sus reclamos en las instancias anteriores, incluso en la Cámara de Casación.

Los integrantes del máximo tribunal coincidieron así con los jueces de la Sala II de la Cámara Federal porteña, quienes ya habían desestimado el planteo, sobre la base de que los ilícitos que se le imputan a Acosta tienen una pena en expectativa que supera los ocho años, por lo que no son excarcelables. Los tribunales anteriores evaluaron que los delitos que se le imputan "por su penalidad no permitían la excarcelación".

La Corte valoró también que Acosta estuviera procesado en otras causas por delitos de lesa humanidad, y que para llevar a cabo esos hechos falseara documentos.

La medida significa que Acosta deberá esperar en prisión los juicios orales y públicos a los que deberá ser sometido por su participación en el terrorismo de Estado de la última dictadura.

Comentá la nota