Eslaiman: “Ritondo compró patrulleros y armamento pero no tiene un plan para combatir el delito”

Eslaiman: “Ritondo compró patrulleros y armamento pero no tiene un plan para combatir el delito”

El diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, habló con REALPOLITIK a raíz de los hechos de inseguridad que los últimos días se intensificaron en el Conurbano bonaerense. El legislador, representante del distrito de San Martín, cuestionó la gestión del ministro Cristian Ritondo y aseguró: “No están gobernando, están haciendo la plancha”.

RP.- ¿Este recrudecimiento de la inseguridad tiene que ver con el funcionamiento de un municipio como puede ser Lomas de Zamora o se da en todo el Conurbano?

El problema de la inseguridad no se ha solucionado, se está agravando con el gobierno de María Eugenia Vidal y el ministro Cristian Ritondo como responsable de Seguridad. Él ha comprado patrulleros, armamento, chalecos antibalas pero no tiene un plan para combatir el delito y el narcotráfico.

San Martin es un distrito rojo en la provincia de Buenos Aires con respecto a la inseguridad, lo padecemos porque todos los días nosotros tenemos una víctima fatal. Lomas de Zamora está también entre una de las cinco o seis localidades más calientes de la provincia de Buenos Aires junto con Mar del Plata, Moreno, La Matanza. Nosotros vemos que si realmente no se pone en funcionamiento un estricto plan de combate contra la inseguridad esto no va a cambiar y realmente siento que desde el gobierno de la provincia están más preocupados por la interna de Cambiemos, las elecciones que por resolver el problema de los vecinos.

RP.- ¿Qué opina de los efectivos de Infantería y Caballería en las zonas más complicadas de la provincia?

Espero que no sea como la gestión del gobernador anterior Daniel Scioli y de Cristina Fernández, donde cada vez que llegaba un período de elecciones bajaba la Gendarmería, todo el mundo salía a patrullar el conurbano y después de la votación desaparecían.

Son parches electorales, Cambiemos está cometiendo los mismos errores que cometió el Frente para la Victoria, parece que fueran iguales, que no hubiera cambiado nada. Realmente nosotros estamos muy preocupados por las cosas que están pasando.

RP.- Martín Insaurralde fue el impulsor para que las policías comunales estén a cargo del intendente, ¿esta situación sirve como argumento para reflotar esa idea?

Realmente en el primer mostrador, donde la gente se va a quejar es en los municipios, al intendente.

Martín Isaurralde se preocupa por la inseguridad del distrito, claro que las cosas que puede hacer las hace pero solo es muy difícil resolver el problema de la inseguridad.

Cambiemosse está preocupando más por el tema electoral, por las elecciones de agosto, de octubre que por gobernar. No están gobernando, están haciendo la plancha y esto lo estamos viendo en la cámara de Diputados.

Estamos en el mes de junio y la cámara de Diputados sesionó dos veces en seis meses, las comisiones están planchadas, no se reúnen Presupuesto, Legislación general, Asuntos Constitucionales que son las principales, el resto, por ejemplo, en reforma política donde participo no nos dan quórum.

RP.- ¿La Bicameral en Seguridad está funcionando?

Este año tuvimos dos reuniones, en una vino el ministro de Justicia Gustavo Ferrari, que dentro del gabinete de Vidal es uno de los que más trabaja.

Luego, aproximadamente hace tres semanas tuvimos una reunión con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y con todos sus colaboradores pero no más de eso.

RP.- Usted hablaba de algo fundamental que es la falta de un plan para combatir la inseguridad.

Claro, le das las herramientas que necesita a la policía pero decile qué tiene que hacer. Además en algunos distritos están echando comisarios todos los días. No se ha cambiado esta matriz corrupta que tiene la bonaerense.

Si la policía transa con los delincuentes y con los narcotraficantes, en vez de brindarnos seguridad nos brindan inseguridad.

Comentá la nota