Eslaiman: “Ishii piensa que el presupuesto se votó de un día para el otro”

Eslaiman: “Ishii piensa que el presupuesto se votó de un día para el otro”

Luego de las repercusiones que tuvieron los incidentes en la cámara de Senadores bonaerense, el diputado Rubén Eslaiman dialogó con REALPOLITIK sobre los dichos del senador Ishii y respondió a las acusaciones. Como hace un año atrás, el legislador mostró su inquietud por la realización de las paritarias docentes.

RP.- La semana pasada en diputados se vivió una sesión tranquila comparándola con la de senadores, ¿qué opinión le merece la postura de Ishii?

El senador Ishii está buscando protagonismo, habla mucho y no estudia. Como ya lo he dicho, que se saque el poncho y que agarre los libros y expedientes del presupuesto porque nosotros hace más de un mes y medio que venimos recibiendo a los funcionarios en la comisión en conjunto de diputados y senadores y hemos preguntado cada una de las inquietudes que teníamos. Luego aconsejamos a estos funcionarios, sugerimos en estas visitas cosas que nosotros pretendíamos cambiar en el presupuesto. No fue un trámite exprés, se viene hablando desde hace más de un mes y medio y el senador Ishii vino y planteó esto porque es un hombre que concurre poco al senado. Yo le aconsejaría que se ocupe de los problemas que tiene él, no de las cosas que hace o deja de hacer el Frente Renovador.

RP.- ¿Él ha ido a algún debate?

Ninguno. Él no participó en ninguna de las reuniones o visitas en donde nosotros recibimos a los funcionarios, él no estuvo nunca. El presupuesto llegó hace un mes y medio, no hace una semana. Nosotros lo estudiamos y luego empezamos a recibir a los funcionarios.

Hemos logrado por primera vez en la historia del tratamiento del presupuesto bajar el endeudamiento de 31.000 millones a 20.509 millones de pesos para ser más puntuales. Se ha bajado el endeudamiento más de un 33 por ciento, se quitó la eliminación de la tasa de combustible, el fondo educativo continúa, se creará un nuevo fondo de infraestructura escolar y se incluirán más obras, esto es hablando del presupuesto.

RP.- ¿Y cómo bloque mantuvieron la negativa a la ley impositiva?

Votamos en contra de la ley fiscal impositiva, por el aumento excesivo que tenia de tasas de un treinta por ciento, por el incremento que tenía el impuesto automotor, no votamos la suba del impuesto inmobiliario rural y urbano de casi un 30 por ciento por eso lo votamos en contra.

También porque entendíamos que había ciertos artículos que eran inconstitucionales, por ejemplo, el artículo que le daba ciertas facultades a Arba, uno por una nueva tasa de vías navegables y otro que también adjudicaba al ministerio de la producción ciertas facultades que nosotros entendemos que son inconstitucionales, votamos en contra. De esto que se haga cargo el ejecutivo porque cuando les llegue a los vecinos el aumento de las tasas que sepan que fue Scioli y el resto de los bloques que votaron este incremento. Nosotros no votamos aumento de tasas, esto que quede claro.

RP.- ¿Por qué el senador Ishii hace mención de una banelco?

Por eso le dio que agarre los libros, los expedientes y estudie. Si él hiciera eso se cae lo de la Banelco, lo de la BAPRO porque nosotros votamos en contra de la ley fiscal impositiva y lo que votamos es a favor del presupuesto. No es que votamos el presupuesto y el proyecto de ley impositiva tal como lo mando el ejecutivo, le hicimos todas las modificaciones que había que hacerle, es una barbaridad que este senador haya dicho lo que dijo.

Pero él piensa que esto se votó de un día para el otro porque al no asistir a las reuniones en senadores o en diputados, él piensa que esto salió así. No sé por qué el senador hace esas declaraciones tan desatinadas, no estoy en la cabeza de él para saberlo pero me parece que se equivocó esta vez.

RP.- ¿Cómo sigue la actividad legislativa?

Quedan dos o tres sesiones más porque todavía hay proyectos en comisiones por tratar. Nosotros a esta altura, el año anterior le solicitamos a la ministra Silvina Batakis, al ministro de trabajo Oscar Cuartango, a la ministra Nora De Lucía y al jefe de gabinete Alberto Pérez que adelanten las paritarias para darle tranquilidad a los padres de los alumnos que van a empezar el año que viene y que las clases comiencen en tiempo y forma, no queremos que vuelva a haber 17 días de paro.

Ya hicimos el pedido y ellos se han comprometido a que una vez terminado el tratamiento del presupuesto, arrancar la discusión de las paritarias docentes y provinciales. Esperemos que el gobierno cumpla con lo que prometió.

Comentá la nota