Eskenazi reconoció que analiza ampliar su participación en YPF

El presidente del Grupo Petersen afirmó que "si las circunstancias se dan", su intención es seguir adelante con la compra prevista de otro 10% de la filial argentina de Repsol, para alcanzar una participación del 25 por ciento
"Si las circunstancias se dan, nuestro plan es seguir adelante", manifestó Eskenazi en declaraciones a TVE, en el marco de la tercera edición del Festival Vivamérica 2009, un encuentro de intelectuales, escritores y artistas que organiza cada año "Casa de América".

El grupo Petersen acordó en diciembre de 2007 la compra del 14,9% de YPF por 2.235 millones de dólares y tiene la opción de adquirir un 10,01% adicional en un plazo máximo de cuatro años y en condiciones financieramente equivalentes.

Eskenaki, que además ocupa la vicepresidencia de YPF, aclaró que para la compra del 10,01% adicional de la compañía requerirán financiación bancaria, argumentando que "ninguna gran compra se realiza sin préstamos", y recordó que para la adquisición del 14,9% suscribieron un crédito con algunos de "los más grandes bancos a nivel mundial".

"Porque nosotros también somos banqueros, pero sabemos como banqueros que manejamos dinero que no es nuestro y que nuestro comportamiento tiene que ser tremendamente conservador. Y esa es la razón básica de nuestro crecimiento", destacó Eskenazi, según indican agencias internacionales.

Eskenazi es el único empresario de Iberoaméric que fue invitado a exponer en el Palacio Linares sobre el tema: "España-América Latina. Una alianza empresarial imprescindible".

La Casa de América en España es un consorcio creado en 1990 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

La compra del 15% de YPF constituyó la operación empresarial privada más importante realizada en la Argentina durante los últimos años y sirvió a Repsol para equilibrar el peso de Latinoamérica en su balance.

Comentá la nota