Eskenazi disertó en encuentro de intelectuales

El ingeniero Enrique Eskenazi, presidente del Grupo Petersen y vicepresidente de YPF, disertó ayer en Madrid, España, en la tercera edición del Festival Vivamérica 2009, un encuentro de intelectuales, escritores y artistas que organiza cada año "Casa de América".
El ingeniero Enrique Eskenazi, presidente del Grupo Petersen y vicepresidente de YPF, sostuvo ayer que los empresarios "son instrumentos esenciales para desarrollar una urdiembre económico-financiera que catalice la cooperación política" entre los países de Iberoamérica y la Península Ibérica.

"Los empresarios en general son los traductores prácticos de la globalización internacional a la realidad de cada país y específicamente a la sociedad en la cual están inmersos", interpretó el vicepresidente de YPF, en tanto agregó que "la unidad de directivos latinoamericanos y españoles sería un paso previo para una política complementaria o por lo menos recíproca, pero nunca asimétrica".

Eskenazi pronunció estas consideraciones en Madrid durante la tercera edición del Festival Vivamérica 2009, un encuentro de intelectuales, escritores y artistas que organiza cada año ‘Casa de América’. Fue el único empresario de Iberoamérica que expuso en el Palacio de Linares, sobre el tema: "España-América Latina. Una alianza empresarial imprescindible".

La Casa de América en España es un consorcio creado en 1990 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, la comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo fundamental de Casa de América es generar un foro de ideas y debates sobre aspectos económicos, políticos, científicos, tecnológicos y culturales de Iberoamérica.

El Festival Vivamérica se convirtió en la gran cita de la cultura iberoamericana, el lugar más apropiado para debatir ideas y pensamientos de los principales referentes sociales, políticos y educativos. Para los organizadores y participantes, "es una apuesta por la divulgación, el conocimiento y la innovación".

Además del vicepresidente de YPF, asistieron los cineastas Guillermo Arriaga y Lucrecia Martel; los escritores Juan Villoro, Laura Restrepo y Teun Van Dijk; el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro; el psiquiatra español Manuel Trujillo, y la directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Rebeca Grynspan.

Casa de América nació como uno de los proyectos para la conmemoración del Quinto Centenario del Encuentro de dos Mundos, y fue inaugurada en 1992, con motivo de la capitalidad cultural europea de Madrid y coincidiendo con la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, por el rey Juan Carlos de Borbón, el entonces presidente Felipe González y los mandatarios asistentes a la Cumbre.

Comentá la nota