Los Eskenazi buscan un socio local para YPF

Quieren que compre parte del 25% que saldría a Bolsa; reclamaron a Repsol más autonomía
Los Eskenazi buscan otro socio argentino para que ingrese en YPF. "Tanto Repsol como nosotros veríamos con muy buenos ojos que otro argentino se pueda sumar", declaró el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, en una nueva entrevista publicada por la revista Fortuna .

El diario español El Mundo fue más allá y publicó ayer que Sebastián Eskenazi hizo un viaje relámpago del 6 al 8 diciembre a Madrid junto con su padre y jefe del grupo Petersen (dueño del 15% de YPF, con opción a comprar otro 10%), Enrique, y a su hermano Matías para expresarles a los directivos de Repsol YPF (propietaria del 84% de la filial) su "malestar por el excesivo centralismo con el que se toman las decisiones sobre YPF" y para criticar "duramente que sobre la petrolera argentina pese como una losa el cartel de «se vende»". Tras su visita, consiguieron la "anuencia" del presidente del grupo español, Antonio Brufau, y el "respaldo" de los principales socios de Repsol, La Caixa (caja de ahorros catalana) y la constructora Sacyr, para liderar "la búsqueda de un socio inversor local para reforzar el perfil argentino de YPF, en línea con la idea que defiende el matrimonio Kirchner", según El Mundo .

Las versiones de que Repsol se desharía de sus acciones en YPF circularon todo el año pasado, pero se reforzaron en los últimos meses porque Sacyr -con fuertes necesidades para pagar su deuda en tiempos de crisis española en general y del sector inmobiliario en particular- abogó por la retirada de la Argentina. Acerca de las intenciones de petroleras estatales chinas y de la rusa Gazprom por adquirir YPF, Eskenazi respondió a Fortuna : "Sobre los rusos y chinos no hubo nada. El único chino que conozco es el Chino Benítez. Repsol no se va de YPF. Fui a comer hace 15 días en Madrid con los accionistas y no escuché a ninguno hablar de querer cambiar la posición accionaria: 50 por ciento de Repsol, 25 de un socio argentino y 25 de acciones en la Bolsa. Ese esquema es el equilibrio perfecto. Yo estoy hace dos años [como CEO de YPF] y todo fue apoyo de parte de los españoles".

Las ansias de desinversión del presidente de Sacyr, Luis del Rivero, se contraponían con el deseo de Brufau y del jefe de La Caixa, Isidro Fainé. Con todos ellos estuvieron los Eskenazi. "De todos ellos, arrancaron el compromiso de dejar la gestión en manos de Sebastián", publicó El Mundo .

Autonomía y Estado

Una alta fuente de YPF confirmó que después de ese viaje los Eskenazi demostraron mayor autonomía a la hora de gestionar la petrolera argentina. Antes, el CEO se ocupaba de las relaciones con el Gobierno y los sindicatos, pero el negocio en sí quedaba en manos del jefe de operaciones de YPF, el español Antonio Gomis, un petrolero, a diferencia de los Eskenazi, que hasta hace dos años se especializaban en banca y construcción.

Sebastián Eskenazi opinó en la entrevista que YPF no debería reestatizarse, como consideran algunos kirchneristas: "Absolutamente, no". Pero aclaró: "El Estado cumple un rol importantísimo, al que no hay que tenerle miedo, y debe ser un aliado del sector privado".

Comentá la nota