esgo Ambiental Berisso: polémica por radicación de empresa química

Las gestiones de una empresa química para instalarse en la zona portuaria de Berisso genera inquietud y opiniones cruzadas respecto del riesgo ambiental que podría significar para los habitantes de la zona.
La historia de la llegada de la empresa Panimex Química SA, de capital chileno, empezó a escribirse en Berisso el año pasado cuando la firma obtuvo el aval del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata para gestionar su radicación en un predio de ese organismo.

La posibilidad de desarrollo de un emprendimiento productivo, generador de fuentes de empleo, hizo que el anuncio de Panimex fuese muy bien recibido por la administración municipal de Enrique Slezack y contase con el apoyo de diferentes sectores políticos y comunitarios.

El proyecto se desarrollaría sobre una superficie de 25.700 m2 para la fabricación de anhídrido ftálico, ácido fumárico y plastificantes de usos en la fabricación de barnices, caucho, lubricantes, poliamidas, repelentes de insectos, fijadores para perfumes, agentes congelantes para explosivos y fluidos de arranque para bombas de vacío, entre otras aplicaciones.

RIESGO AMBIENTAL

Pero a poco de andar el proyecto empezó a levantar voces de advertencia sobre el posible riesgo ambiental. Senadores por el ARI-Coalición Cívica presentaron un pedido de informes advirtiendo sobre lo que consideran "alto riesgo" de toxicidad en el funcionamiento de una planta de esas características.

Los senadores Fernando López Villa, Daniel Expósito y el platense Javier Mor Roig reclamaron al gobierno provincial información sobre si se realizaron los estudios ambientales prescriptos por la ley para la radicación de una empresa química. Y preguntaron si fue el Consorcio del Puerto el que entregó un "permiso de uso" a la firma "para procesar los productos químicos".

En un informe, los legisladores advirtieron los componentes que manejará la planta conllevan peligros de incendio y explosividad y una toxicidad que podría generar a los berissenses diversos trastornos. A modo de antecedente, citaron el derrame de 200 toneladas de un derivado del etanol desde los tanques de almacenamiento de esa empresa ubicados en Chile, que provocó daños en la salud de 25 niños y la evacuación de un millar de personas.

VERSION DEL MUNICIPIO

Ante la polémica desatada, desde la comuna berissense, la titular de Producción, Adriana González, explicó que "desde el inicio estuvo claro que por el tipo de actividad de Panimex todo lo que se hiciese debía estar supeditado a las disposiciones ambientales establecidas por la Provincia".

La funcionaria comunal dijo que desde allí se hicieron "todas las consultas necesarias para promover una actividad industrial responsable" y explicó que en abril de 2008 y "bajo la conformidad del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata", la empresa Panimex inició trámite de radicación industrial y que todas las actuaciones fueron remitidas al OPDS a las que más tarde se agregó un estudio de evaluación de impacto ambiental". Según pudo establecerse, en esas tramitaciones, Panimex obtuvo el certificado de aptitud ambiental que la habilita para gestionar la habilitación ante el municipio.

Mientras tanto se informó que la OPDS ordenó a la empresa a ajustarse al cumplimiento de las condiciones y recomendaciones relativos a los impactos ambientales y sus medidas mitigadoras en la fase constructiva del emprendimiento y, luego, en la operativa. "Sabemos que actualmente Panimex se halla en etapa de presentación de ingeniería de detalle y estudios técnicos complementarios que deberán ser aprobados por las autoridades portuarias pero, además esa misma documentación deberán presentarla ante el municipio y recién después de su aprobación se le podría dar el inicio de obras".

"Si Panimex cumple con los requisitos no va a haber inconvenientes para que funcione", señalan en la intendencia.

ASMA BRONQUIAL

El ambientalista berissense Daniel Sedán, produjo un informe en el que señala que el anhídrido ftálico es una sustancia inflamable y explosiva y cuya toxicidad produce irritación de piel, ojos y tracto respiratorio superior, así como conjuntivitis, secreciones nasales sanguinolentas, atrofia de la mucosa nasal, ronquera, tos, bronquitis y asma bronquial.

Comentá la nota