Se esfuma el superávit primario: en agosto cayó 85% hasta $540 millones

Para el ministro Boudou, el superávit cayó, pero "todavía hay". El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, sostuvo que se está "en una realidad lógica para este año".
El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que las cuentas públicas en agosto arrojaron un superávit primario -previo al pago de intereses de la deuda- de 539,8 millones de pesos, lo que representa una caída de 85% frente al mismo período del año pasado.

En tanto, el resultado financiero mostró un déficit de 244,7 millones de pesos -tras la cancelación de deudas por 784,5 millones de pesos- que contrasta con el superávit de 2.627,3 millones que se había logrado en agosto de 2008.

De esta forma, en ocho meses se acumuló un superávit primario de 8.473,1 millones de pesos, mientras el resultado financiero arroja un déficit de 2.549,9 millones de pesos, destacó DyN.

Los ingresos corrientes ascendieron a 19.868,9 millones de pesos, con un alza de apenas 5,3% en comparación con agosto de 2008. En tanto, los gastos corrientes fueron de 17.585,7 millones de pesos, lo que implica un aumento de 22% en forma interanual.

Boudou dio a conocer el balance de las cuentas públicas de agosto durante una conferencia de prensa que ofreció junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El jefe del Palacio de Hacienda reconoció que "el superávit cayó" pero enseguida evaluó como positivo que "todavía hay superávit". Al respecto, Boudou recordó que los ingresos del mes de agosto sufrieron el impacto de las medidas que se habían adoptado para enfrentar la pandemia de gripe A.

Por su parte, Pezoa sostuvo que "estamos en una realidad lógica para este año", dada la crisis internacional y la situación sanitaria y justificó el porcentaje de aumento del gasto (muy superior al de los ingresos) en las políticas "contracíclicas" del Gobierno para hacer frente a la crisis económica financiera global.

Comentá la nota