El esfuerzo de los vecinos de "las 512" dará trabajo a los jóvenes del barrio

El plan presentado por "Juntos Somos Más" fue apoyado por la Municipalidad, desde donde se agilizaron los recursos y en dos semanas conseguirán dar trabajo a 20 chicos de entre 16 y 20 años que no tenían contención. Además comenzarán a construir una plaza. Los gestores relatan lo acontecido en la reunión con el secretario de Salud y Acción Social.
Los vecinos del barrio Virgen de Guadalupe, o de "las 512 Viviendas", ya comenzaron a cumplir algunos de sus sueños para que el barrio mejore su vida. Es que hace dos semanas presentaron un petitorio ante el Municipio que tenía entre los ítems más urgentes el de crear un plan que les de trabajo a jóvenes de entre 16 y 20 años y la construcción de un espacio recreativo. Ambas solicitudes fueron resueltas de forma práctica. La semana que viene los adolescentes del barrio construirán su propia plaza, con recursos y apoyo logístico de la Comuna.

La reunión que terminó de acercar las posiciones entre los habitantes del barrio que integran la asociación "Juntos Somos Más" y el secretario de Salud y Acción Social, Carlos Lapetina ocurrió el miércoles último en el Centro Comunitario del barrio José Hernández. Cuando el secretario llegó al lugar se encontró con una cantidad de gente no esperada. En su mayoría eran los chicos que quieren trabajar y que todos los días le preguntan a los referentes del barrio si hay novedades al respecto del proyecto.

Además de los adolescentes anotados en las planillas que confeccionó la asociación civil, 20 chicas, enteradas de la reu-nión, se acercaron a hablar con el secretario municipal. Luego de la charla con Lapetina, las mujeres se fueron con la posibilidad de conseguir trabajo en una fábrica a través de gestiones del Municipio.

"Jóvenes con Futuro" ese es el título que lleva el plan ideado por los vecinos y presentado ante las autoridades del Municipio, y que estipula que los adolescentes trabajen en tareas de mantenimiento y limpieza del barrio a cambio de aproximadamente 200 pesos y bonos de mercadería. El mismo proyecto estaría siendo impulsado en otras vecindades.

LA OPINION adelantó el petitorio expuesto ante el Municipio en su edición del 22 de marzo, luego de la cual, el proyecto tomó mayor trascendencia y se le dio celeridad. Así, las reuniones se sucedieron, igual los llamados telefónicos y distintas presentaciones. Al final, los vecinos consiguieron dar el segundo paso: comenzar a contener a los jóvenes del barrio. El primero lo dieron cuando decidieron juntarse a trabajar y tomar medidas sobre lo que les estaba pasando, según opinó Sergio Baigorria, uno de los líderes de "Juntos Somos Más".

El petitorio presentado por la institución incluía la solicitud de más seguridad, iluminación e higiene, temas en los que se está trabajando. Sobre los robos y agresiones en el lugar, los vecinos dijeron que están "mucho mejor" y que "la Policía está trabajando muy bien".

La Municipalidad decidió tomar el pedido de los vecinos y llevar adelante lo necesario para ayudarlos. Por eso, Lapetina concurrió al lugar la semana pasada y volverá a hacerlo el miércoles que viene, cuando termine de "cerrar" el proyecto de los jóvenes. Por el mismo motivo los recibió el secretario de Gobierno, Gustavo Fernández.

Pero los funcionarios no fueron los únicos en reaccionar. Distintos referentes políticos convocaron a Baigorria para "prestarle colaboración" e incluso algunos ofrecieron que se incorpore al trabajo político.

En diálogo con LA OPINION, Baigorria hizo un relato de la reunión, de lo que queda por hacer y explicó cómo se instrumentará "Jóvenes con Futuro".

-¿Cómo fue la reunión con el secretario de Acción Social?

-El miércoles a las 20:00 estuvimos reunidos con Carlos Lapetina, Pablo Guerrero, Pablo Bató, y una asistente social, en conjunto con parte de la comisión de "Juntos Somos Más". La reunión fue en el Centro Comunitario del barrio José Hernández; ahí se le dio forma a uno de los proyectos que habíamos presentado y ya es realidad el trabajo para los chicos de nuestro barrio. Se están acordando los últimos detalles y el miércoles que viene a la misma hora vamos a tener los nombres de los chicos que van a trabajar. Por esto le tengo que agradecer muchísimo a Lapetina y a su equipo de trabajo.

-¿Cuántos chicos van a trabajar?

-En el primer momento van a ser 20 chicos de entre 16 y 20 años. Van a cobrar un sueldo que se está terminando de acordar en Acción Social y el miércoles sabremos. Sería entre 150 y 200 pesos y además una ayuda con bonos de mercadería.

-¿Los jóvenes serán quienes construyan la plaza?

-Sí, ellos son los que la van a construir. Una persona les va a indicar pero el trabajo lo van a hacer ellos. En la reunión, Lapetina nos dijo que tiene todo para hacerlo, incluso la pintura.

-¿Hablaron sobre los otros proyectos que ustedes tenían?

-Sí, están en marcha algunos de ellos. La plaza va a ser lo primero que se haga, ese era uno de los puntos pedidos. El trabajo para los chicos es otro punto, y quedaría el tema de la luz. La seguridad está muy bien, porque se está haciendo un muy buen trabajo de la Policía en conjunto con la Municipalidad.

-¿Cómo evolucionó el tema de la gente que esperaba al camión de basura para poder comer?

-Hubo personas que están ofendidas conmigo porque dicen que yo comenté que había gente de "las 512" que comía allí. Yo quiero aclarar que no es gente de "las 512". A la reunión vino la gente que va a comer de la basura, que es del barrio 12 de Octubre, de La Lomita, del barrio Acevedo y algunas personas de Hernández, no de Virgen de Guadalupe. Lapetina les dijo que los iba a ayudar y darles una solución en una reunión que tendrán con él.

-¿Tuvieron algún apriete por parte de los maleantes en la comisión del barrio?

-No, hasta ahora gracias a Dios nadie hizo nada. Parece que entendieron que lo que queremos hacer es solucionar el problema de los chicos y del barrio.

-¿A partir de su trabajo en el barrio tuvo ofrecimientos políticos?

-Sí, hay dos o tres políticos de Pergamino que me han hecho ofrecimientos. Si vienen con buena onda y buena actitud, bienvenidos sean, porque va a ser para ayudar a todo lo que estamos haciendo, pero de otra forma no, para usarnos políticamente no. Porque ahora vienen las elecciones y no queremos que nos usen, porque ya sabemos cómo son todas estas situaciones: son promesas y después las palabras se las lleva el viento. Yo estoy dispuesto a recibir una mano del intendente o de cualquier otro político, lo que quiero es ayuda para poder concretar los sueños del barrio, pero sin sometimiento a trabajar en política. Lo que quiero es trabajar en función de los 20 chicos y si es posible agregar 20 chicos más, que sean 40 en total, que es lo que habíamos planteado. En total tengo 60 chicos anotados. Si pudiera trabajar con 40, sería bárbaro y si otros partidos políticos me ayudan sería bueno también, pero sin tener implicancia partidaria

Comentá la nota