Esfuerzo oficial por evitar un conflicto con los docentes de AMP

Esfuerzo oficial por evitar un conflicto con los docentes de AMP
El ministro de Educación Walter Flores salió al cruce de la advertencia hecha por el sindicato que conduce Rogelio De Leonardi, que no descartó medidas de fuerza al iniciar el ciclo lectivo 2009, porque el gobierno no ha liquidado los salarios aplicando el nuevo nomenclador pautado en las paritarias. "El gobernador tiene una fuerte voluntad política de mantener alto el salario docente", dijo el titular de la cartera educativa. El Ejecutivo quiere garantizar el inicio de las clases previsto para el 2 de marzo.
El gobierno quiere evitar a toda costa que se desmadre la relación con el principal gremio docente provincial, la Asociación de Maestros y Profesores, AMP, porque sabe que tiene el poder suficiente para paralizar la educación pública.

Como este mes no ha liquidado los sueldos de enero aplicando el nuevo nomenclador salarial pautado en las paritarias, el gremio advirtió que podría retomar huelgas que no realizó durante todo el año pasado, cuando un acuerdo de último momento permitió zanjar el conflicto.

Durante la firma de un acuerdo con el municipio del departamento San Martín para refaccionar 16 escuelas de la zona, el ministro de Educación, Walter Flores, expresó que “aspiramos a cuidar las paritarias como metodología para solucionar y acordar temas de la agenda educativa” y lograr mediante “el diálogo y la madurez” un normal inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo. Además, ratificó que el gobernador Luis Beder Herrera tiene “una fuerte voluntad política de mantener alto el salario docente”.

Flores comenzó a suscribir una serie de acuerdos con municipios y legisladores del interior para acondicionar los establecimientos educativos.

Para eso firmó un acuerdo con el viceintendente a cargo del departamento San Martín, José Faustino Pereyra, quien detalló a la prensa que la comuna se hará cargo de la mano de obra para refaccionar 16 escuelas de la zona; mientras que la cartera educativa destinará una inversión de 89.478 pesos para los trabajos.

El jefe de la cartera educativa destacó que el mantenimiento de los edificios escolares es “uno de los desafíos mayores de nuestra gestión porque tenemos edificios con más de 50 años y en algunos casos necesitan la refacción en tres aspectos: techos, instalaciones eléctricas y sanitarios”.

En relación al momento actual de las paritarias Flores dijo que “como toda relación de convención colectiva tiene momentos de tensión y de concertación” y agregó al respecto que “en la historia de la educación argentina, los inicios de los ciclos lectivos siempre han planteado este tipo de alternativas”.

Al mismo tiempo, el ministro dejó en claro que “confiamos que merced al diálogo y la madurez de todos los actores, el 2 de marzo nuestros alumnos y docentes puedan ejercer el derecho de enseñar y aprender”.

También instó “a cuidar las paritarias, a conservarla como la metodología para solucionar y acordar distintos temas que hacen a la agenda educativa. Uno es el tema salarial que, como lo señaló nuestros gobernador, hay una fuerte voluntad política de mantener alto el salario docente”.

Comentá la nota