El esfuerzo de los comerciantes para generar ingresos "sin gente en la calle y con persianas cerradas"

El esfuerzo de los comerciantes para generar ingresos

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, Alejandro Pérez Orbanich, se refirió a las actividades que realiza la entidad en este marco de pandemia que golpea fuertemente al rubro mercantil.

 

“El paso de los días hace que se sigan sumando problemas para el comercio, con persianas cerradas. Pero ideas que van surgiendo más esto que fue organizado por el municipio conjunto con la Cámara de vender por delivery hacen que se pongan gotitas de agua en el desierto para pasar esta situación”, comenzó expresando el titular de la Cámara.

Con ideas y proyectos concretos se está tratando de paliar la situación de los comerciantes, de los empleados y de la comunidad en su totalidad, con “compre en casa” o mediante la iniciativa de entrega de bolsones de mercadería desde la Cámara de Comercio.

“Otra idea fue formar un fondo entre todos y armar bolsones de mercadería. Vimos e informamos a todos los comerciantes y empleados que tengan inconvenientes para proveerse que se contacten y alcanzamos bolsones”, puntualizó Pérez Orbanich en el aire de Cadena Radial NOVA.

En toda la logística ya sea del delivery como del reparto de bolsones, el presidente de la Cámara destacó la especial importancia dada a la higiene y desinfección.

Así también, subrayó la decisión del intendente municipal Fabian Cagliardi  quien “permitió que algunos rubros puedan operar y trabaje en forma aislada, teniendo en cuenta distanciamiento y cuidados, rociando mercadería con alcohol y demás”.

“Estamos trabando muchísimo para tratar de que el comercio genere algún ingreso sin gente en la calle y con persianas cerradas”, enfatizó. En este sentido, consignó que “quien se preocupó y machacó pudo vender un poco”, pero hay rubros más complejos para esto como la indumentaria, ya que requiere de otras condiciones.

“No obstante, hemos visto desde la Cámara que el comentario es “sí, estamos vendiendo; alcanzar no alcanza”, admitió el dirigente.

“Se desencadena todo porque el comerciante tiene deuda y no puede vender”, dijo exponiendo la mayor complicación para aquellos que además deben afrontar alquileres.

En relación a precios y aspectos económicos, el entrevistado indicó que “Argentina tiene la particularidad de que siempre hay excusa para que el precio suba, nunca baja acá. En el rubro que yo manejo (mueblería) no hay movimiento de precio porque está paralizada la venta, en alimentos si hubo escapadas de precio, normales”.

Acá puso el eje en el precio que compra el comerciante y ejemplificó: “se publicó que el barbijo se vende a 40 pesos pero no hay barbijo de 40 pesos. Lo que me dijo Cagliardi y me pareció atinado es que voy al supermercado y veo el precio, pido la boleta de compra y veo que tenga un precio razonable. Que tenga 30 puntos que es lo razonable, si está duplicado se clausura. Pero el comerciante va a su proveedor y compra a un precio que es caro y eso es porque no maneja opciones”.

Para cerrar, Pérez Orbanich remarcó que “el control de precios es a nivel nacional, y el municipio tiene potestad pero es difícil encarar. La inflación además distorsiona los precios de manera incontrolable. No se ha encontrado la vuelta en los últimos años. No tenemos la solución mágica y es horrible este proceso inflacionario que genera pobreza”.

Resta informar que la Cámara tiene un departamento de asuntos jurídicos y un departamento contable, con el fin de colaborar con los comerciantes que tengan inquietudes en ese sentido.

Comentá la nota